Ícono del sitio Barrio

10 beneficios que tiene el tomar café para la salud

Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café

El café es una de las bebidas más consumidas por personas de todo el mundo por lo que incluso desde el 2015 se declaró el 1 de octubre como el Día Internacional del Café, pero la bebida no solo destaca por su sabor, sino que también tiene varios beneficios para la salud.

Aquí te contamos algunos de los beneficios para la salud que tiene el beber café, cabe destacar que la Clínica Mayo recomienda no tomar más de 4 tazas de café al día porque puede ser perjudicial para la salud.

  1. Aporta energía para hacer ejercicio. Al ser un estimulante, la cafeína ayuda a tener mayor rendimiento en el ejercicio, sobre todo en actividades aeróbicas.
  2. Ayuda a combatir la depresión. Un estudio de Archives of Internal Medicine señala que el consumir cafeína diariamente ayuda a disminuir la incidencia de la depresión.
  3. Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, Alzhéimer y Parkinson. Según el Instituto Baker del Corazón y la Diabetes, el café molido y el instantáneo reducen el riesgo de padecer estas enfermedades.
  4. Reduce el riesgo de cáncer de próstata. Según una investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo el tomar café reduce hasta un 20% el riesgo de los hombres de padecer esta enfermedad.
  5. Protege contra la diabetes tipo 2. Según un estudio de la Universidad de California, las personas que toman una taza del café al día tienen 11% menos riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  6. Previene enfermedades del hígado. Un estudio del Kaiser Permanente Medical Care Program de California concluyó que el consumo regular de café reduce enfermedades del hígado como la cirrosis.
  7. Ayuda a perder peso. El café contiene magnesio y potasio, lo que ayuda al cuerpo humano a utilizar la insulina, lo que regula los niveles de azúcar en la sangre y reduce el deseo de comer dulces.
  8. Retrasa el envejecimiento. Debido a que el café es rico en antioxidantes puede detener el deterioro celular y retrasar los signos de envejecimiento.
  9. Ayuda a vivir más tiempo. Según un estudio del European Journal of Preventive Cardiology el consumo de dos o tres tazas de café por día se asocia a una mayor longevidad.
  10. Mejora la memoria y la concentración. Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, tomar café de forma regular mejora la capacidad cognitiva y la memoria a largo plazo.