La unión a los mexicanos está a prueba, pero siempre sale adelante.
Por: Omar Porcayo
Chiapas y Oaxaca son dos de los estados con más tradición de México, su riqueza cultural y natural los convierte en joyas del turismo, pero este jueves fueron las entidades más afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter, el más poderoso en casi un siglo.
Al menos 34 personas han perdido la vida en los estados del sureste de la República Mexicana. La localidad de Juchitán, Oaxaca, resultó devastada por el derrumbe del Palacio Municipal, un hotel y casas habitación.
El palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, antes y después del sismo. #FuerzaMéxico pic.twitter.com/mER5OsF3Qc
— TENIENTE CHOCHOS (@chochos) September 8, 2017
“Ahorita ya tenemos energía eléctrica pero se fue luz, internet, agua. Ya llegó el gobernador, las fuerzas armadas, todos, pero hay pueblitos muy afectados todavía”, dijo a AP Irma González, habitante de Juchitán.
México nos necesita, ¡ayudemos! #JuchitanOaxaca #PrayForMexico #FuerzaMéxico pic.twitter.com/Fu6x12KziH
— King Mercury (@jaymz_met81) September 8, 2017
“Fue muy espantoso, los que pudieron bajaron de sus casas, otros se quedaron sin luz, no podían abrir las puertas, se atoraron, las bardas caídas, las casas, algunos cables eléctricos”, expresó entre lágrimas. “Nunca antes, nadie, ni los ancianos lo habían sufrido así, incluso las réplicas. Nadie ha dormido hoy”.
De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, hay más de 200 heridos en la región, así como centenas de damnificados.
De acuerdo con el último reporte, lamentablemente más de 30 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas en el #Sismo.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 8, 2017
No habían pasado más de 12 horas del desastre, cuando los mexicanos, acostumbrados a grandes movimientos telúricos por estar enclavados en una zona sísmica de gran actividad, ya se habían organizado para recolectar víveres y ayuda para los desplazados.
Recuerda ubicar los centros de acopio ante el fuerte sismo registrado pic.twitter.com/PsYQf42DmR
— Enrique ZamoraMorlet (@zamoramorlet) September 8, 2017
Más información de centros de acopio en la Ciudad de México. pic.twitter.com/KlQe5AsE44
— Lila Downs (@liladowns) September 8, 2017
Puedes donar en #CDMX, Centro de Acopio #DIFOaxaca: Shakespeare 68, Colonia Anzures, C.P. 11590, México, DF. Tel: 55-45-7362. pic.twitter.com/HxaBxe8hMV
— Yarith Tannos (@yarithtannos) September 8, 2017
En DIF estatal de #Chiapas y #Oaxaca se están acopiando alimentos enlatados, leche en polvo, ropa, zapatos y artículos de higiene personal pic.twitter.com/gGyOMjgrgP
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) September 8, 2017
[Importante] Centro de acopio para las comunidades afectadas en por el terremoto el Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca. pic.twitter.com/WSNYdYsEBW
— SubVersiones AAC (@SubVersionesAAC) September 8, 2017
#CentrodeAcopio INPer para damnificados de #Oaxaca
Acude con tu donativo al @INPer_mx Montes Urales 800, Lomas Virreyes, CP 11000, CDMX pic.twitter.com/yXnFL7OMIH— INPer (@INPer_mx) September 8, 2017
En la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y más urbes del centro y del norte, se establecieron rápidamente centros de acopio que reciben ayuda en especie.
Organismos de gobierno también establecieron cuentas bancarias y centros especializados para asistir a la población afectada.
Ya está disponible la cuenta bancaria, para donativos en apoyo a las víctimas del reciente sismo ¡Es momento de unirnos! #OaxacaTeNecesita pic.twitter.com/QPJi1x7n8e
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) September 8, 2017
Los gestos de empatía internacional no se hicieron esperar. Artistas, gobiernos y personas en general, manifestaron a través de redes sociales su solidaridad con los mexicanos.
El Ejército Mexicano activó el plan de emergencia previsto para estos casos y comenzó a realizar labores de rescate y remoción de escombros de inmediato.
Al mismo tiempo que se atiende la contingencia en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los estados del Golfo de México se preparan para el impacto del huracán Katia. Una tormenta que ha ganado fuerza y puede provocar severos daños cuando toque tierra.
Son momentos complicados para México, pero su vocación de unión y solidaridad, es a prueba de todo.