Anualmente, el programa For Women in Science premia a mujeres científicas con gran potencial, y este año, cinco talentosas mexicanas son las ganadoras.
“Creemos que las mujeres y la ciencia aportan esperanza y promueven el descubrimiento, la innovación y la excelencia. Debemos recurrir a los mejores talentos para cumplir esta misión”, asegura Jean-Paul Agon, presidente de L’Oréal, empresa que en conjunto con la UNESCO, apuesta por promover el trabajo de científicas que contribuyen a afrontar los grandes desafíos de la humanidad.
Desde 1998, el premio “La Mujer y la Ciencia” ha recompensado a más de 97 científicas de 30 países, y en 2017, el honor fue para cinco estrellas nacidas en México. Las cinco son menores de 40 años, así que por delante tiene una muy prometedora carrera.
Las galardonadas recibieron una beca de cien mil pesos que les permitirán adquirir materiales y equipo para continuar con sus labores científicas y académicas.
Conoce aquí a estas increíbles investigadoras que han puesto muy en alto el nombre de su país.
1. Dra. Ana Sofía Varela Gasque
Departamento de Fisicoquímica, Instituto de Química, Universidad Nacional Autónoma de México
En su investigación, Ana Sofía usa la electricidad para reutilizar el CO2 y evitar que se vaya a la atmósfera.
2. Dra. Edna Leticia González Bernal
Academia de Biodiversidad, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del IPN
La investigación de Edna busca ampliar el conocimiento sobre la riqueza que tienen los bosques mesófilos en Oaxaca.
3. Dra. Irais Bautista Guzmán
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Cátedra CONACYT, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Irais estudia lo que ocurrió en los primeros microsegundos después del Big-Bang,, para intentar comprender sus características de manera teórica y experimental.
4. Dra. Mónica López Hidalgo
Departamento de Investigación Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro
Su investigación se centra en las causas del deterioro cognitivo, para hallar la forma de evitar, disminuir o retrasar el proceso en los seres humanos.
5. Dra. Luz María Alonso Valerdi
Escuela de Ingeniería y Ciencias, Grupo de Enfoque: Robótica, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
El acúfeno, un zumbido leve y constante en el oído que afecta la calidad de vida de algunas personas, no tiene cura. Luz María quiere medir el efecto de los actuales tratamientos a nivel de la corteza cerebral.