Una de las acciones que plantea el plan para ayudar a detener el paso migrante por México es el de atender y cuidar a los menores de edad que también buscan llegar a los EUA.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés manuel López Obrador habló sobre el plan que la Unicef y su gobierno llevarán a cabo para proteger a los menores migrantes.
TE PUEDE INTERESAR: Los sitios mexicanos que tienen las cascadas más sorprendentes e increíbles
El mandatario señaló que este protocolo es parte de un acuerdo con la Unicef y que es parte de un trabajo pensado en el bienestar de los menores.
“Ya se llevó a cabo este encuentro con la directora de Unicef y se acordó elaborar un programa conjunto que se va a aplicar en protección a niños migrantes. Vamos a esperar a que nos presente su propuesta y como tiene que ver con Naciones Unidas, nosotros lo vamos a implementar lo que ellos nos propongan”, apuntó.
Este protocolo busca replicar la llamada Ley Zampa que se utiliza desde 2017 en Italia.
La idea es que los menores migrantes no estarán sujetos a proceso de detención, tener acceso al Servicio Nacional de Salud durante su estadía, la asignación de tutores, el acceso a programas de familias de acogida y que adicionalmente sean admitidos en instituciones educativas.