Ícono del sitio Barrio

#AhJijo: Los latinos en EE. UU. generan lo mismo que la séptima economía mundial

#MexicanPower: 7 frases inspiradoras de empresarios estadounidenses sobre los trabajadores mexicanos

El verdadero potencial de los hispanos comienza a asomar y es increíble.

Por: Omar Porcayo

El camino ha sido largo, lleno de sinsabores y dificultades, sin embargo, la presencia de la comunidad latina en los Estados Unidos es una realidad. Una buena realidad, a pesar del discurso de Donald Trump.

Contrario al estigma que ha intentado sembrar en los Estados Unidos el presidente, los hispanos contribuyen como los que más a la economía. En números fríos, son un engranaje fundamental del Producto Interno Bruto y si formaran un país, serían la séptima economía mundial.

El “Informe del Producto Interno Bruto de latinos: Cuantificando el impacto del crecimiento económico de los hispano americanos“, elaborado por el Colaborativo de Donadores Latinos (LDC, por sus siglas en inglés), logró diagnosticar que la aportación económica de la comunidad al PIB estadounidense supera los $2,000 millones de dólares anualmente.

“Si los latinos formaran un país, serían el séptimo PIB de la economía mundial”.

“Estamos muy emocionados de tener evidencia estadística que comprueba lo que los latinos viviendo en Estados Unidos siempre han sabido: somos muy trabajadores, productivos y un factor esencial en el crecimiento económico de Estados Unidos y de la sociedad estadounidense”, resaltó la directora ejecutiva de LDC, Ana Valdez.

AP

La contribución de la comunidad hispana sigue siendo muy importante en el sector primario, donde representan la principal fuerza laboral en la industria agrícola, de la construcción y de servicios, pero ahora también los emprendedores, empresarios y ejecutivos, tienen su tajada de responsabilidad en el éxito económico.

David Hayes-Bautista, profesor de la Universidad de California y autor del informe, subraya la importancia de este informe y su relevancia en momentos de agobio a la población hispana, con políticas discriminatorias.

“La percepción común de que los latinos son un peso para la sociedad estadounidense es sumamente incorrecta. Al contrario, los latinos son el factor más necesario para impulsar el crecimiento de este país. Todos los estadounidenses se han beneficiado de los $2.13 mil millones de dólares que el PIB latino contribuye al país, y deberían tomar acciones para asegurarse que esto continúe”, asegura.

AP

En el estado de Texas se han impulsado leyes antiinmigrantes, que tienen un sesgo racial y que solo inhiben el desarrollo de la comunidad hispana, sin importar su estatus migratorio. Son este tipo de actitudes de diferentes instancias gubernamentales, las que amenazan el “boom” latino.

Hay otras estadísticas que refuerzan los hallazgos del estudio. De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, este 2017 la tasa de desempleo y deserción escolar entre latinos llegaron a su punto más bajo, mientras que el número de inscripciones a universidad, está en su máximo histórico.

Así, si existiera “LatinoLandia”, sería más rica que economías mundiales como Brasil, Canadá, India e Italia.

ADEMÁS:

#Trancazo: California ya firmó la ley SB54, que manda a volar a “La Migra”