El próximo 23 de junio, la selección mexicana debutará en la Copa América 2024 y ya hay varios jugadores que han llamado la atención de sus contrincantes
La selección mexicana quiere desquitarse de sus decepcionantes actuaciones precedentes en el torneo que comienza en Estados Unidos el 20 de junio.
El reloj corre muy deprisa y ya solo quedan semanas para el debut del combinado mexicano en la Copa América 2024, en esta edición especial que se celebra de nuevo en Estados Unidos, que también coorganizará junto a México y Canadá el Mundial de 2026.
La TRI iniciará su andadura en el campeonato el 23 de junio frente a Jamaica en el NRG Stadium de Texas, y pese a que todavía no podemos saber todos los jugadores que formaran parte de la convocatoria (el DT Jaime Lozano lo anunciará unos días antes del inicio de la competición) sí que podemos anticipar los integrantes más destacados de la lista, cuya presencia sería segura salvo imprevistos en forma de lesiones inesperadas.
Así, hablamos de los futbolistas de referencia de la selección actual, aquellos que encarnan la esperanza de que México pueda hacer algo grande después de los últimos sinsabores en competiciones internacionales, desde el propio Mundial hasta la más reciente Liga de Naciones de la Concacaf, con la dolorosa final perdida frente a Estados Unidos.
El reto es difícil dada la talla de las selecciones que compiten, incluyendo a gigantes como Argentina o Brasil, pero nada es imposible en el deporte, como bien lo acreditan ejemplos de gestas como la de la atleta mexicana que consiguió la primera medalla para el país en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Los jugadores mexicanos que tendrán los focos sobre ellos para devolver a la TRI al lugar que merece son:
Santiago Giménez
El delantero de referencia ahora mismo en la selección, una distinción que se ha ganado a pulso después de la fantástica temporada en el Feyenoord, donde se ha hartado a meter goles de todos los colores.
A sus 22 años es toda una estrella mundial en ciernes, cuyo destino puede ser volar mucho más alto que la Eredivisie holandesa, para enrolarse en un grande de Europa.
Considerado ya como uno de los 100 mejores futbolistas del mundo, su papel en la Copa América será fundamental para aquilatar su jerarquía, y poder convertirse en un puntal de la selección, con la vista puesta también en el Mundial que coorganizaremos en 2026.
Hirving Lozano
Hasta la irrupción de Santiago Giménez, el Chucky Lozano era el gran referente ofensivo de la TRI. Además durante muchos años ha tenido un protagonismo esencial en el PSV holandés, con proyección de dar el salto a grandes equipos españoles o ingleses. Pese a que su carrera se ha estancado e incluso está sobre la mesa su vuelta a la liga MX, sus 28 años y calidad contrastada hacen perfectamente factible que pueda volver a volar alto. En este sentido, la Copa América puede ser una fantástica oportunidad para lograrlo
Edson Álvarez
Edson Álvarez es un jugador curtido en el West Ham de la Premier League, sin duda el campeonato europeo más exigente por la nómina de equipos altamente competitivos que alista. En el club londinense se ha erigido como una pieza fundamental, destacando además por su polivalencia, al poder alternar el rol de mediocentro defensivo con el de jefe de la defensa.
A sus 26 años supone un valor muy importante de presente y de futuro para la selección mexicana.
Julián Araujo
Julián Araujo, que se ha decantado por jugar con México en vez de con Estados Unidos, es una auténtica joven promesa del fútbol mundial que esta temporada ha demostrado todo su potencial en Las Palmas de la Liga española.
Su desempeño en el lateral ha recibido elogios de figuras tan destacadas como el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández. De ahí, que apunte a equipo top, y que la Copa América pueda suponer un fantástico escaparate para él si rinde con el combinado nacional como lo ha hecho durante la temporada con su club.
Uriel Antuna
Uriel Antuna es el único en nuestra lista que arrancó la temporada en la Liga MX, concretamente en el Cruz Azul. Después de las expectativas que levantó como joven promesa, a sus 26 años está ante una oportunidad de oro para reivindicarse y darle un nuevo impulso a su carrera.
A su favor, hablan datos como sus buenos registros anotadores desde que Jimmy Lozano asumió la dirección técnica de la selección mexicana.
Estos serían los principales elegidos para la gloria, los jugadores que tienen que echarse el equipo a las espaldas y marcar las diferencias para llevar a la TRI al lugar que merece en el escalafón continental.
El grupo que nos ha tocado es a priori asequible con Ecuador, Venezuela y Jamaica, por lo que los pronósticos, en termómetros de referencia como las apuestas esports, son que al menos México pase la primera fase y llegue a las eliminatorias.
Dado que nuestro grupo cruza con el de Argentina, el reto sería evitar el cruce con la selección campeona del mundo, y poder tener unos cuartos más asequibles contra un rival de menor nivel.
Aunque también es cierto que para ser campeones siempre hay que eliminar a los mejores, y además hay una revancha pendiente desde Qatar…