Ícono del sitio Barrio

#PaQueSeEduquen: Reciben su merecido los maestros que se burlaron de alumnos latinos por “Un día sin inmigrantes”

#PaQueSeEduquen: Castigan a maestros que se burlaron de alumnos latinos por "Un día sin inmigrantes"

A pesar de que el 92 % de sus estudiantes son hispanos, los maestros de esta preparatoria los consideran "vagos".

Por: Omar Porcayo

La jornada de protesta del pasado jueves denominada “Un Día Sin Inmigrantes” resultó un éxito. Miles de personas alrededor de todo el país salieron a protestar en contra de la animadversión de la administración Trump en contra de la comunidad hispana, sin embargo no todo fue “miel sobre hojuelas”.

Un grupo de maestros de la preparatoria Rubidoux ubicada en Riverside, California, criticaron a los jóvenes que participaron en la protesta y no acudieron a clases, los estigmatizaron con calificativos como “revoltosos”, “vagos” y “borrachos”.

Geoffrey Greer, maestro de ciencias sociales de la escuela ubicada en Jurupa Valley, escribió en su cuenta de Facebook un mensaje agresivo y discriminatorio contra los alumnos hispanos, que representan al 92 % de sus 1,712 estudiantes matriculados.

“Bueno, un día sin inmigrantes. Quizás los trabajadores envíen el mensaje que desean, pero para en una escuela pública, con la asistencia reducida al 50 %, sirvió para apoyar las iniciativas de Trump y prueban cuánto estarían mejor las cosas, sin el sobrecupo”, escribió Greer.

“Esto es lo que consigues cuando te sumas a una causa con la excusa de ser un vago y emborracharte”, remató en el mensaje, que al igual que la cuenta fue borrada por completo según reporta Univision. Sin embargo hubo oportunidad de que otros maestros de la misma escuela se sumaran a la infame conversación.

“No hubo problemas de disciplina. La cafetería estuvo más limpia después del almuerzo”, comentó la consejera escolar Patricia Crawford,

La maestra de agricultura, Rhonda Fuller, también aportó su “granito de arena” a esta reunión de maestros para el olvido: “Los problemáticos se fueron, un día fantástico”.

El profesor de ciencias, Chuck Baugh no se quedó atrás: “Clases más silenciosas, más productivas”, mientras que la maestra Robin Riggle describió el día como “placentero”.

Ante esta inaceptable conducta, estudiantes y padres de familia se manifestaron a las afueras del plantel para exigir la remoción de los maestros implicados.

“Hoy les hemos dicho a los estudiantes que queremos asegurar que se sientan seguros y bienvenidos en la escuela y a los afectados les estamos ofreciendo consejería”, dijo a The Huffington Post Elliott Duchon, superintendente del Distrito Escolar de Riverside. El funcionario explicó que los maestros fueron puestos en licencia administrativa mientras se investiga el asunto.

Las aseveraciones de los maestros respecto a lo problemáticos y perezosos que pueden ser los alumnos hispanos son inexactas. Un estudio del centro de investigación Pew reveló que los latinos son la comunidad que ha reducido más su índice de deserción escolar en las últimas décadas, a pesar de las dificultades económicas que atraviesan.

Después del escándalo, Geer se disculpó por el mismo medio por el que encendió la polémica.

“Aunque mantengo lo que dije sobre que no ir a la escuela no es la mejor forma de demostrar el valor que uno aporta a la sociedad, pido perdón por el tono duro y la estructura hiriente del mensaje anterior”, expresó.

A pesar de las disculpas el daño estaba hecho y deja ver lo profundo que están enterrados los estigmas en la población blanca.

“Es un gran maestro”, dijo un alumno del plantel a Univision. “Fue cruel lo que dijo”, agregó.

“Me rompe el corazón, los consideraba grandes maestros, pero esto es lo que piensan de nuestra gente”, lamentó en un mensaje a través de Facebook la exalumna Guadalupe López.