No hay muro, ni tragedia, que divida a Estados Unidos y México.
Por: Omar Porcayo
México despertó este miércoles en medio del caos que causó un terremoto de 7.1 grados Richter en la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla. Más de 220 personas fallecieron, justo en el aniversario 32 del terremoto de 1985, que es recordado como la peor catástrofe en la historia de la capital mexicana.
La magnitud de la tragedia despertó la simpatía hacia México de la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos, nación con la que en el último año, hubo una gran tensión política.
El expresidente Barack Obama envió un mensaje de amistad y solidaridad, con la misma tónica que tuvo en su mandato hacia México.
“Pensando en nuestros vecinos en México y todos nuestros amigos mexicoamericanos, esta noche. Cuídense mucho y un fuerte abrazo para todos”, expresó en un mensaje a través de Twitter.
Thinking about our neighbors in Mexico and all our Mexican-American friends tonight. Cuidense mucho y un fuerte abrazo para todos.
— Barack Obama (@BarackObama) September 20, 2017
A diferencia de lo que sucedió 10 días antes con el terremoto que afectó a los estados de Oaxaca y Chiapas, Donald Trump envió un mensaje casi inmediato de amistad con los afectados por el movimiento telúrico.
“Dios bendiga a las personas en la Ciudad de México. Estamos con ustedes y para ustedes“, dijo.
God bless the people of Mexico City. We are with you and will be there for you.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 19, 2017
La Casa Blanca y la oficina de la Presidencia de México, confirmaron que Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mantuvieron una conversación telefónica al respecto del desastre. No precisaron si los norteamericanos enviarán algún tipo de ayuda humanitaria.
“Cualquier ayuda que llegue del Mundo, la recibimos con los brazos abiertos. Estamos tomando nota de todos los ofrecimientos, para revisar qué es lo más urgente”, dijo el vocero del presidente Peña Nieto, Enrique Sánchez.
El vicepresidente Mike Pence, secundó las palabras de Trump y a nombre del país, envió condolencias a los afectados.
Our hearts are with the people of Mexico City. We're thinking of you and, as @POTUS said, we are with you. https://t.co/0Yt1YwbQAZ
— Vice President Pence (@VP) September 19, 2017
La comunidad internacional se ha movilizado con ayuda para los miles de damnificados que dejó el terremoto. El gobierno de Israel fue uno de los primeros en reaccionar y envió un avión con suplementos y especialistas en desastres, para ayudar.
Los presidentes de toda América Latina, han tendido la mano sin restricciones a un país que históricamente ayuda en cuanto puede a otros.