Por primera vez una mexicana consiguió medalla, en la mejor actuación de la historia.
Por: Omar Porcayo
Cinco estudiantes mexicanos viajaron hasta Yogyakarta, Indonesia, a la Olimpiada Internacional de Física (IPhO) 2017 y regresaron a casa cargados de medallas.
El exigente certamen académico convoca a los mejores alumnos de preparatoria de 90 países para resolver exámenes teóricos y experimentales, con duración de cinco horas, y este año se realizó del 16 al 24 de julio.
Escenario de la 48 Olimpiada Internacional de Física IPhO, celebrada en Indonesia … pic.twitter.com/GmcdFhGIeT
— Mauricio Zapata (@mezvan) July 23, 2017
Grecia Castelazo Martínez y Oliver Vicente García Esparza, de Jalisco; Óscar Guardado Chacón y Erasmo Hinojosa Sáenz, de Nuevo León; y Mauricio Leonardo Rosas Gómez, de la Ciudad de México, fueron los brillantes estudiantes que se hicieron de cinco medallas de bronce, en una competencia que dominó Rusia con cinco oros.
Reconozco a Grecia, Oliver, Erasmo, Oscar y Mauricio por ganar medalla de bronce en la 48 Olimpiada Internacional de Física. ¡Felicidades! pic.twitter.com/D8NTwvf5Ho
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) July 25, 2017
Mención aparte merece Grecia Castelazo, que se convirtió en la primera mexicana medallista en esta olimpiada de física.
Grecia Castelazo, alumna del Plantel Colomos, 1er mujer Mexicana que gana medalla de bronce en la olimpiada internacional de física IPhO. pic.twitter.com/jkZN5t84cm
— CETI (@CETI_inst) July 24, 2017
El capitalino Mauricio Rosas es producto de la Preparatoria 9 de la UNAM, una institución pública que puede competir con los más altos estándares internacionales.
#LoMásLeído Mauricio Rosas, de la @ENP9, se enfrentará a casi 90 países en la Olimpiada Internacional de Física: https://t.co/s4vHqfCjBk pic.twitter.com/PkthFlxIcF
— FUNDACIÓN UNAM (@Fundacion_UNAM) June 25, 2017
El equipo estuvo encabezado y asesorado por Víctor Manuel Romero Rochín, investigador del Instituto de Física de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, así como los mentores Rodrigo Pelayo Ramos y Didier Gamboa, quienes de forma individual lograron el porcentaje suficiente para hacerse de las preseas.
La edición 48 de esta prestigiosa justa representó la mejor actuación en la historia de la la academia mexicana, para llegar a un total de 19 medallas de bronce en todas sus participaciones. El año anterior solo se lograron cuatro menciones honoríficas.
De acuerdo con Animal Político, el lema de IPhO este año fue “I’m Physics”, que se refiere a ir más allá de aprender física, para usarla para darle ventajas a la humanidad. En este caso, los jóvenes mexicanos seguro inyectarán una dosis de orgullo y conocimiento a su país.