Estas fotografías celebran la fuerza de las mujeres latinas trabajadoras.
Por: Grethel Delgado
La mujer es perseverante. No se detiene. Ni la que conduce un tractor, ni una ama de casa, que no para de trabajar todo el día para atender las labores domésticas y cuidar a sus hijos.
Muchos tienen la idea de una mujer que trabaja, quizá, como secretaria, como enfermera, o maestra. La imaginamos en un local climatizado con falda ejecutiva, o frente a un pizarrón.
Pero no todas son así. Y nada mejor para demostrarlo que las fotos –dicen que una imagen vale más que mil palabras.
Existen más de mil imágenes en una colección que acaba de ser publicada por William and Flora Hewlett Foundation, Getty Images Reportage, y Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO), en la que vemos a mujeres en trabajos poco fotografiados o documentados.
Las fotografías muestran a mujeres de seis países, entre los que están representadas las latinas en Colombia y Perú. Y los trabajos que desempeñan no son nada fáciles. Son fuertes y poco remunerados. Aunque como bien sabemos, las mujeres son guerreras y no le temen al trabajo.
En el comunicado de William and Flora Hewlett Foundation, Helena Choi, quien atiende los programas de dicha fundación, se refirió a la importancia de sacar estas imágenes para uso libre.
“Nos place unirnos a Getty Images y WIEGO para mostrar los diversos modos en que las mujeres trabajan para mantenerse ellas mismas y a sus familias en condiciones poco vistas. Cuando viajamos con los miembros de WIEGO el año pasado, comprobé que no se puede dejar de mirar el increíble y duro trabajo que estas mujeres hacen a diario”.
Veamos algunas de las fotografías, y a sus protagonistas.
-
Floralba Pachón. Recogedora de basura. Colombia.
-
Sonia Janeth Barriga. Recogedora de basura. Colombia.
-
Blanca Cecilia Rojas. Cargadora de basura. Colombia.
-
Maryury Ruiz. Seleccionadora de basura. Colombia.
-
Paola Castiblanco. Seleccionadora de basura. Colombia.
-
Yolanda Villanueva. Trabajadora doméstica. Perú.
-
Rosa Vilca Yallico. Trabajadora doméstica. Perú.
-
Pemina Gamboa Urquiza. Trabajadora doméstica. Perú.
-
Maritza Mejía Quispe. Vendedora de comida. Perú.
-
Silvenia Bari. Vendedora de pescado. Perú.
¿Verdad que todas ellas merecen nuestro reconocimiento y admiración?