En El Paso Texas y en Ciudad Juárez, Chihuahua, se escuchó el sonido de la paz y la armonía interpretado por la primera orquesta binacional México-Estados Unidos.
Por: Oso Oseguera
Dos orquestas, una de El Paso, Texas, y otra de Ciudad Juárez, Chihuahua, se unieron y tocaron el mismo concierto: “The Bridge”. El mensaje de 200 niños y jóvenes de ambas orquestas es que ellos sí se pueden poner de acuerdo. Es la primera orquesta binacional México-Estados Unidos.
Para la música no existen muros, así lo muestra la Orquesta Filarmónica Binacional México-USA #TheBridge #México y #EEUU pic.twitter.com/MWgeLo3vYs
— David de la Paz (@daviddelapaz) January 31, 2017
En 2009 el proyecto de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca se creó por la Fundación Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. El incentivo era darle opciones a los jóvenes para que no cayeran en las redes del narcotráfico. La orquesta se unió con la de El Paso para formar la primera Orquesta Binacional México-Estados Unidos.
La orquesta binacional primero tocó en el Plaza Theatre de El Paso, Texas, y al día siguiente cargaron sus instrumentos para ofrecer el mismo recital en el Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Orquesta Esperanza Azteca Binacional… extraordinario proyecto iniciado en CdJuarez! pic.twitter.com/RreFHtfjSO
— F Arturo Gonzalez (@F_ArturoGlez) January 29, 2017
Ambas orquestas retomaron la partitura de “The Bridge” para estrechar lazos de unión. Se incluyeron piezas de música popular como El Mambo No. 5, de Pérez Prado. La orquesta tocó en ambos países y ofrecieron una gala musical que transmitió unidad.
Los chicos amantes de la música se dedicaron a tocar. No hubo confrontaciones, ni actitudes racistas. Hubo música y regocijo, unión y esperanza de que dos naciones pueden hacer más cosas juntos que separados.
¡Hoy romperemos barreras con música!
No te pierdas el histórico debut de la primera orquesta Binacional.¡Te esperamos! pic.twitter.com/kEJCcYkjDe
— Esperanza Azteca (@EsperanzaAzteca) January 28, 2017
“La mejor solución es tocar música y unirnos”, dijo Juan Pablo de León, violinista de la agrupación.