El joven hispano Oscar De Los Santos participará en la importante beca de la universidad inglesa de Oxford.
Por: Grethel Delgado
Un joven, hijo de indocumentados, fue aceptado para estudiar en Inglaterra. Se trata de Oscar De Los Santos, y es el único hispano dentro del prestigioso programa Rhodes Scholar de 2017, que ofrece la Universidad de Oxford.
Según la Associated Press, De Los Santos fue seleccionado tras un consenso a nivel nacional, como uno de los 32 estadounidenses para este programa.
El joven, hijo de inmigrantes mexicanos, nació en Los Ángeles, y ahora vive en la zona de Laveen, en Phoenix, Arizona. De una cantidad de 882 que aplicaron, Oscar es el único latino que recibió esta beca.
Perteneciente al distrito 15, Oscar aparece en la lista de seleccionados representando a Arizona. Los 32 seleccionados de Estados Unidos, forman parte de un total de 95, a nivel internacional, que disfrutarán los beneficios de la beca inglesa en 2017.
Gracias a su talento, podrá realizar estudios de maestría en la Universidad de Oxford durante tres años. La beca incluye todos los gastos de estudios (unos 68,000 dólares anuales), y comenzará en octubre de 2017. El famoso programa Rhodes Scholar data de 1904.
“Mis padres fueron indocumentados”.
En comunicación por correo electrónico con AP, Oscar se refirió al significado de esta beca.
“Personalmente conozco cientos de talentosos latinos en el país que merecen esta beca y se beneficiarían con ella. Estoy decepcionado porque poderosas instituciones siguen subestimando y marginando el talento de las personas de color”, señaló De Los Santos.
“Soy hijo de inmigrantes mexicanos, activista por la erradicación del hambre, profesor y organizador político. Mis padres fueron indocumentados cuando llegaron a este país, pero ahora son ciudadanos”.
De Los Santos realizó estudios de ciencias políticas, en la Universidad del Sur de California, finalizando con honores en 2015, y como el mejor de su clase.
Además, tuvo la oportunidad de participar como interno en la Cámara de Representantes, y fue el organizador más joven en la campaña de Florida por Obama, en 2012.
Ahora, planea aprovechar la beca en la universidad inglesa para profundizar en teología con un enfoque en ética cristiana.
Este latino va a representar a su país, sí, su país, por el que tanto lucharon sus padres y él mismo. Así son realmente los hombres que envía México.