Donovan Carrillo y Andrea Montesinos, los dos mexicanos, lograron su pase al Mundial de Patinaje. A él, que patinó al ritmo de Juan Gabriel, lo tildaron de gay.
Por: Oso Oseguera
La gracia, soltura y perfección de los movimientos del jalisciense Donovan Carrillo le valieron al chico el aplauso y aceptación del público japonés durante el Junior Grand Prix de patinaje artístico, evento celebrado hace unos días, en donde el mexicano se ganó el pase al Mundial en China.
El patinaje artístico sobre hielo no es tan popular en México y en Japón poco han oído de Juan Gabriel, pero la impecable rutina de Carrillo, acompañada del tema “Hasta que te conocí”, lo hizo acreedor de un alto puntaje por parte de los jueces, del reconocimiento de mucha gente en redes sociales y, sí, también de las críticas y ataques de unos cuantos.
En Twitter algunas personas llamaron gay, homosexual, entre otros epítetos, al patinador de 16 años. Él respondió con clase:
No me molesta que me llamen gay porque NO lo soy. Me enfurece que vean la palabra gay como una burla o un insulto a mi esfuerzo.
— Donovan Carrillo (@DonovanDCarr) September 13, 2016
Admiro y respeto a la comunidad LGBT porque convivo con muchos de sus miembros pero no soy parte de esa comunidad. https://t.co/Q3CHxR9iIU
— Donovan Carrillo (@DonovanDCarr) September 13, 2016
El hecho de que yo patine no quiere decir que lo sea. Así como un futbolista no garantiza que sea heterosexual https://t.co/YaUFL0J3Ag
— Donovan Carrillo (@DonovanDCarr) September 13, 2016
1-.La generalización es lo que nos mata
2-.No todo en México es futbol, espero y mi presentación ayude a darle más difusión a mi deporte.— Donovan Carrillo (@DonovanDCarr) September 13, 2016
¿Por qué en donde hay un triunfo, hay quienes buscan la manera de señalar y juzgar? ¿Por qué se pierde el foco cuando todos deberíamos estar celebrando con orgullo? Donovan tiene claros sus conceptos, y él pide que se preste atención a su esfuerzo y que no se busque etiquetarlo, mucho menos atacarlo, ni a él ni a nadie, particularmente si se trata de prejuicios que nada tienen que ver con lo artístico y lo deportivo.
En lo verdaderamente importante que toda la gente debería estar centrando su atención, es en el hecho de que el nombre de México ha brillado en los titulares internacionales por partida doble. Y es que Carrillo, junto con su entrenador y coreógrafo Gregorio Nuñez, escogió uno de los temas más representativos del recién fallecido cantautor mexicano Juan Gabriel –cuyo trabajo sí conocen algunos japoneses– para presentar su rutina de patinaje en el extranjero:
El deportista consiguió el tercer lugar en el Grand Prix con 155.68 puntos, la mejor marca de su carrera. Y así agradeció el respaldo que le brindaron:
De nuevo, ¡muchas gracias a todos por su apoyo el día de hoy! -donovan carrillo
— Donovan Carrillo (@DonovanDCarr) September 13, 2016
Otra mexicana también consiguió su calificación
Andrea Montesinos, regiomontana de 13 años, debutó en el circuito de competencias ISU Junior Grand Prix en Japón y logró un puntaje de 125.61, suficiente para participar también en el Mundial que se realizará en China.
La talentosa regiomontana demostró sus capacidades en el hielo, al realizar una elegante rutina al más puro estilo del tango argentino y la estremecedora música de Ennio Morricone, demostrando que el esfuerzo y la dedicación puestas en cada elemento de su rutina son el factor necesario para triunfar.