El presidente pidió perdón, pero los mexicanos no están muy convencidos.
Casi dos años después, Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos por el escándalo de la casa blanca en las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.
En el marco de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, el mandatario mexicano calificó como un “error”, la posesión de un inmueble valuado en 7 millones de dólares, construido y financiado por un empresario que se ha beneficiado con licitaciones de sus gobiernos.
“Pido perdón por la ‘casa blanca’, cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura Presidencial. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio que les causé, estoy decidido a combatir la corrupción con toda determinación. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos”, dijo el presidente peor evaluado en la historia contemporánea de México.
"En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente.
Por eso, con toda humildad, les pido perdón.", @EPN.— Presidencia México (@PresidenciaMX) July 18, 2016
"En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación", @EPN.
— Presidencia México (@PresidenciaMX) July 18, 2016
El Sistema Nacional Anticorrupción busca justamente evitar que los servidores públicos se beneficien de sus posiciones de poder, rindan cuentas y haya transparencia en el uso de recursos públicos.
Después de la polémica en la que se vio envuelto junto a su esposa, Angélica Rivera, Peña Nieto designó a Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública, para investigar si había cometido algún ilícito por conflicto de intereses con la mansión.
Tras las pesquisas, la pareja presidencial fue exonerada, aunque la prensa internacional tomó con reservas la investigación llevada al cabo por un subordinado.
Según Peña Nieto, su gobierno busca recobrar la confianza de la población. No será una tarea fácil, pues México ocupa en segundo lugar mundial en impunidad en el mundo.
Además, las reacciones en Twitter, dejan ver que el presidente mexicano deberá hacer mucho más que pedir perdón para recobrar su credibilidad.
Con el Sistema Nacional Anticorrupción Peña Nieto vuelve decreto nacional eso de Más Vale Pedir Perdón que Pedir Permiso.
— Gonzalo Fragoso (@gonzalopolis) July 18, 2016
Peña Nieto pide perdón a mexicanos, pero la Casa Blanca seguirá siendo de él.
De ese nivel el Sistema Nacional Anticorrupción
— Octavio Gómez (@OctavioGomezA) July 18, 2016
"Con toda humildad les pido perdón", dice Peña Nieto sobre la casablanca. pic.twitter.com/SDRG3lxUmn
— magui (@elemloe) July 18, 2016
Peña Nieto pide perdón por la Casa Blanca …..
Se le olvida que la corrupción no se combate pidiendo perdón
— Octavio Gómez (@OctavioGomezA) July 18, 2016
Si Peña Nieto no es el dueño de la #CasaBlanca
¿Por qué pide perdón? pic.twitter.com/1Oc8vjHflt— Compa Claudia F.G. (@taller2006) July 18, 2016
El Perdón de Peña Nieto, me sabe más a Cinismo que a Arrepentimiento… #CasaBlanca
— EDUARDO CAZARES (@EDDYCAZMX) July 18, 2016
México: Enrique Peña Nieto @EPN pide perdón por actos de corrupción del caso "La Casa Blanca". Así las cosas: pic.twitter.com/OZorpGuGMf
— El Lector (@LiteraturayMas_) July 18, 2016