Condena y enojo por la brutalidad policiaca en contra de dos latinas.
Por: Omar Porcayo
La policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) no es famosa por su respeto a los derechos civiles, sin embargo ahora se superó a sí misma al retirar con lujo de violencia a una joven latina de 18 años de la línea roja del tren y arrestar a otra de 22 que salió en su defensa.
Un video que circula de manera viral por la red muestra el momento en que Bethany Renee Nava es literalmente arrastrada fuera del vagón por un oficial. Su “crimen” fue viajar con los pies arriba de su asiento, sin interrumpir a nadie.
“¡Ya te dije qué hacer y no lo hiciste. Me desobedeciste, sal del tren”, grita el policía ante muchos testigos.
Fuera del vagón, Selina Lechuga intervino y cuestionó el proceder del uniformado, que pidió refuerzos para someter a Renee Nava, de complexión delgada.
“¡Esto es abuso de poder, es racismo!”, gritó Lechuga, quien también fue arrestada cuando arribaron al lugar una decena de policías.
KTLA 5 informó que Renee Nava ya fue liberada y deberá comparecer ante la corte el 15 de febrero. A Lechuga se le presentaron cargos y se le fijó una fianza de $20,000 dólares.
“El comportamiento del sargento es inaceptable, escaló una situación normal sin necesidad, necesita ser entrenado, debe estar en un escritorio y no en la calle”, dijo el abogado de Nava, Luis Carrillo.
Al darse a conocer estas imágenes se generó una ola de indignación y condena. Phil Washington, director de Transporte Metropolitano se dijo “profundamente decepcionado” por la actitud de la policía.
“Nuestros usuarios se merecen algo mejor… Debemos hacer del sistema metropolitano un ambiente seguro para todos, espero más de la policía”, expresó Washington.
Cabe señalar que el Código de Conducta de usuarios del transporte público señala en su página 28 que subir los zapatos al asientos es una infracción que se castiga con una advertencia o la expulsión del tren.
Gente de todas las comunidades se ha manifestado en redes sociales exigiendo la libertad. Entre los mensajes se ha cuestionado si los policías habrían reaccionado de la misma forma tratándose de jóvenes blancas.
"Instead of de-escalating the situation and doing their job, LAPD is showing how easy it is for police to criminalize anyone, especially people of color." Please join me in signing. #FreeSelena https://t.co/EGqqS0jiFq
— alex zucker (@alexjzucker) January 24, 2018
FUCK THE COPS, FUCK LAPD
ALL THIS BULLSHIT OVER A FOOT ON A SEAT !!! SIGN THE DAMN PETITION AND #FREESELENA https://t.co/H6aFov8qCA
— juice box (@ShaftTweet) January 24, 2018
Please sign: #FreeSelena who's been criminalized and charged w assault for protecting Bethany, 18 yr-old who was arrested by LAPD on the metro for putting her foot on the train seat. #StopLAPD #FreeThemAll https://t.co/3tiLlomIYP
— #SurvivedAndPunished (@survivepunish) January 24, 2018
#FreeSelena! She is being unjustly charged because she stepped in to help a high school student who was being harassed by a cop in the LA Metro. Sign the petition and retweet! https://t.co/vHLVTUp4tJ
— Ice Out of LA (@IceOutOfLA) January 24, 2018