La policía de Connecticut dio la nota cuando uno de sus elementos mostró exceso de violencia contra un latino detenido.
Por: Oso Oseguera
El video que transmitió Telemundo es este:
En Hartford, Connecticut, tras una persecución, un sospechoso latino de robo fue detenido, esposado y puesto en cuclillas. El video muestra cómo un policía de esa ciudad le patea la cabeza al hombre que mira al suelo y luego otros le propinan macanazos cuando él está esposado y de rodillas.
Se informa que el caso ocurrió en junio de 2016 y hasta ahora se da a conocer el video porque ya se investiga el exceso de violencia policial del Departamento de Policía de Hartford y la fiscalía estatal.
En Connecticut ya habían tenido hace 4 años un antecedente de violencia contra latinos.
Desafortunadamente los casos de latinos vejados por la policía no son “virales”. Son poco conocidos los casos de Ernesto Canepa Díaz en Santa Ana, California, de Antonio Zambrano Montes, de Pasco Washington o de Rubén García, de Euless, Texas. Los tres de origen mexicano murieron en 2015 por armas que policías hicieron detonar.
Un estudio realizado por The Washington Post indica que de las 990 personas muertas a manos de la policía en 2015, 494 eran blancas, 258 negras y 172 latinos.
ALBA Movimientos condena violencia contra jóvenes negros y latinos en Estados Unidos: ALBA Movimientos conde… https://t.co/mn0Y8DlSjc
— Foro Integración LAC (@IntegracionLAC) July 26, 2016
Sin embargo, fue cadena nacional el caso de Michael Brown, el joven afroamericano desarmado que recibió tiros por un policía en Ferguson, Missouri.
En 2014, 68% de los latinos tenía la percepción de “miedo” contra la policía, ya que podían excederse en la fuerza contra ellos, según reportó la Fundación W.K. Kellogg y la encuestadora Latino Decisions, en su reporte El Estado de la familia latina.
El racismo del sistema policial mata Latinos tambien. Especialmente #AfroLatinos, pero es una violencía contra todos.
— Copwatch (@Copwatch) July 23, 2015
En este reporte, 18% de los encuestados dijeron que han tenido un familiar o conocido que ya fue víctima de la violencia policiaca.
Los latinos están desproporcionadamente afectados por la violencia de armas de fuego. Más de 50,000 latinos fueron asesinados por estas armas entre 1999 y 2014, incluyendo 33,532 víctimas de homicidio por armas de fuego y 14,431 suicidas con arma, reporta el Violence Policy Center.