Los Algodones, Baja California, tiene más consultorios dentales que tiendas de conveniencia. Y como es fronterizo, barato y bueno el servicio, miles de estadounidenses acuden a curarse.
Por: Oso Oseguera
Regina Folks, de Salt Lake City, Utah, asegura en su reseña que el personal que la trató fue siempre amable y que las instalaciones estaban súper limpias y modernas. Folks se refiere así a su primera visita a Los Algodones (Vicente Guerrero, nombre oficial), Baja California, en México, a donde acudió para una consulta odontológica y quedó maravillada con el equipo técnico y humano, así como con el establecimiento.
Los estadounidenses que acuden a Los Algodones a atenderse suelen dejar su automóvil en Yuma, Arizona y caminan dos minutos para llegar a México. Otros llegan de Imperial, California.
A veces, cuentan algunos, ni siquiera les piden papeles para internarse en el país. Y en cuanto cruzan aparecen “recolectores”, personas que recitan nombres de curaciones y luego nombres de especialistas. Ellos mismos llevan a los pacientes hasta el consultorio y viven de comisiones de los doctores y propinas de los pacientes.
Los Algodones es una comunidad pegada a la frontera estadounidense (con California y Arizona) poco conocida entre mexicanos y con prestigio entre los vecinos del norte por los servicios dentales que ahí se ofrecen.
Aunque el nombre oficial de esta cabecera municipal es Vicente Guerrero, se le conoce desde hace décadas como Los Algodones, sin ninguna referencia a este insumo que tanto usan los dentistas para desempeñar su labor.
Un estudio de ProMéxico señala que los estadounidenses pueden tener ahorros de entre 36 % y 89 % en sus tratamientos. Además, estos visitantes hacen gastos de laboratorio, farmacia, ambulancia privada, anestesiólogo, especialista, camarista, hospedaje para acompañante y hasta el veterinario para la mascota.
Con la llegada de Donald Trump y su definición de que el programa de salud de la actual administración, conocido como ObamaCare, “es un desastre”, se espera lo peor para el sector salud. Y no es para menos, luego de que Trump dijo: “Lo vamos a revocar y reemplazar simultáneamente; lo cual es complicado, vamos a pasar una ley de salud. Y haremos un gran favor a los demócratas”, anunció.
Así que si los ahorros para los estadounidenses son cuantiosos y el trato y tratamiento que brindan los doctores mexicanos “son de primera clase de principio a fin”, las expectativas de que lleguen más pacientes que pagan en dólares a Los Algodones se ve sin nubarrones.