El corazón de México está dañado, pero no roto.
Por: Omar Porcayo
La mañana de este jueves 19 de septiembre, México despertó conmemorando el 32 aniversario del terremoto que en 1985 causó el peor desastre en la historia de la Ciudad de México. A las 07:17 a.m., la bandera se izó a media asta para recordar aquella tragedia. Seis horas después, la Tierra se volvió a sacudir en una coincidencia funesta sin precedentes.
El Servicio Sismológico Nacional reportó que el terremoto fue de magnitud 7.1 grados Richter, con epicentro en Axochiapan, Morelos, a unos cientos de metros de la capital del país, donde los efectos fueron devastadores, así como en los estados de Morelos y Puebla.
Así se vivió el #sismo en las trajineras de Xochimilco. pic.twitter.com/iU5BT5RwYR
— Saga (@LaSagaOficial) September 19, 2017
Decenas de edificios se derrumbaron en la metrópolis mexicana, rememorando las escenas que marcaron a toda una generación de mexicanos en la década de los 80. Hasta las 06:00 p.m. locales, la cifra de víctimas fatales llegaba a 94, aunque se estima que la cifra incremente, una vez que se remuevan los escombros.
Un dron capta edificios que se derrumbaron por el terremoto en Ciudad de México. pic.twitter.com/vgASdb9Jww
— Univision Noticias (@UniNoticias) September 19, 2017
“Fue horrible, no puedo creer que pasó otra vez, como en el 85”, dijo Ángeles Hernández, madre de familia que corrió a la escuela de sus hijos para verificar que estuvieran en buen estado.
Activamos el Localizador de Personas: https://t.co/l8aE9zReI9 #sismo
— Google México (@googlemexico) September 19, 2017
Igual que en los momentos más álgidos de la tragedia anterior, los ciudadanos han tomado las labores de rescate en sus manos, organizándose de manera espontánea para buscar a personas heridas bajo las estructuras de los edificios.
He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas. #Sismo
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 19, 2017
El presidente Enrique Peña Nieto, tuvo que regresar de inmediato, luego de volar a las zonas siniestradas por otro terremoto de 8.2 grados Richter que sacudió a Chiapas y Oaxaca hace solo dos semanas.
Las instrucciones de un bombero para iniciar rescates en Álvaro Obregón 286…
ESTO ES MÉXICO, ¡¡VAMOS!!https://t.co/vAhXkdC2u5 pic.twitter.com/EVQmnC1l7E
— DIARIO RÉCORD (@record_mexico) September 19, 2017
“No vamos a desatender a Chiapas y Oaxaca, pero ahora mismo, aquí tenemos la emergencia”, expresó a Noticieros Televisa, el mandatario.
Nombres de rescatados en la escuela Enrique Rebsamen RT para que sus padres sepan dónde están pic.twitter.com/BQfWlQrJWD
— Julio profe Ibañez (@julioiba) September 19, 2017
Los gestos de solidaridad internacional comenzaron a llegar de inmediato. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió condolencias a los mexicanos.
Una nueva tragedia ha sacudido el corazón de México, poniendo a prueba su solidaridad y fuerza.