Ícono del sitio Barrio

#FuerzaMéxico: Exactamente 32 años después, un terremoto vuelve a poner a prueba a los mexicanos

#FuerzaMéxico: Exactamente 32 años después, un terremoto vuelve a poner a prueba a los mexicanos

El corazón de México está dañado, pero no roto.

Por: Omar Porcayo

La mañana de este jueves 19 de septiembre, México despertó conmemorando el 32 aniversario del terremoto que en 1985 causó el peor desastre en la historia de la Ciudad de México. A las 07:17 a.m., la bandera se izó a media asta para recordar aquella tragedia. Seis horas después, la Tierra se volvió a sacudir en una coincidencia funesta sin precedentes.

Foto: AP

El Servicio Sismológico Nacional reportó que el terremoto fue de magnitud 7.1 grados Richter, con epicentro en Axochiapan, Morelos, a unos cientos de metros de la capital del país, donde los efectos fueron devastadores, así como en los estados de Morelos y Puebla.

 

Decenas de edificios se derrumbaron en la metrópolis mexicana, rememorando las escenas que marcaron a toda una generación de mexicanos en la década de los 80. Hasta las 06:00 p.m. locales, la cifra de víctimas fatales llegaba a 94, aunque se estima que la cifra incremente, una vez que se remuevan los escombros.

“Fue horrible, no puedo creer que pasó otra vez, como en el 85”, dijo Ángeles Hernández, madre de familia que corrió a la escuela de sus hijos para verificar que estuvieran en buen estado.

Igual que en los momentos más álgidos de la tragedia anterior, los ciudadanos han tomado las labores de rescate en sus manos, organizándose de manera espontánea para buscar a personas heridas bajo las estructuras de los edificios.

El presidente Enrique Peña Nieto, tuvo que regresar de inmediato, luego de volar a las zonas siniestradas por otro terremoto de 8.2 grados Richter que sacudió a Chiapas y Oaxaca hace solo dos semanas.

“No vamos a desatender a Chiapas y Oaxaca, pero ahora mismo, aquí tenemos la emergencia”, expresó a Noticieros Televisa, el mandatario.

Los gestos de solidaridad internacional comenzaron a llegar de inmediato. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió condolencias a los mexicanos.

Una nueva tragedia ha sacudido el corazón de México, poniendo a prueba su solidaridad y fuerza.