Muchos mexicanos tienen recuerdos memorables de Xochimilco...
No exageremos.
Lo cierto es que en una escena inusual este fin de semana una de las tradicionales trajineras que navega por los canales de Xochimilco en la Ciudad de México, apareció a 3,379 kilómetros de ahí, en Richmond, Virginia.
Y no es que “los mexicanos estén invadiendo” Estados Unidos como piensa cierto presidente, no. Fue parte de las celebraciones del Cinco de Mayo en el ¡Qué Pasa! Festival.
Con el apoyo de la Cámara Hispana de Comercio y la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, los organizadores del evento que resalta los valores de la cultura latinoamericana en la ciudad, adornaron la trajinera con material importado desde un taller en Xochimilco.
Ver una trajinera de #Xochimilco en el #QuePasaFestival de #Richmond, Virginia, es un golpe de nostalgia sin igual.#5deMayo pic.twitter.com/Py0eR1OzB0
— Rafael Laveaga (@RafaelLaveagaR) May 5, 2018
“Es un golpe de nostalgia sin igual”, aseguró Rafael Lavega, promotor de la iniciativa y Cónsul mexicano en D.C., Maryland, Virginia y West Virginia.
A moment together is always a time to explore. Date night at the #QuePasaFestival is just another reason we love our #RVA. Great event by the @VAHCC. pic.twitter.com/rMMEEEGWxy
— Brent S. Gambill (@BrentSGambill) May 5, 2018
Nombrada “Virginia”, la trajinera anclada en Canal Walk fue uno de los principales atractivos en la convivencia.
Otro de los momentos del festival fue la enorme exhibición de piñatas, que intentó romper un verdadero récord Guinness.
Today at the #quepasafestival, @VCUdaVinci, @VAHCC and and the Va. Hispanic Foundation are attempting to break the Guinness World Record for the “Largest Display of Piñatas” pic.twitter.com/wm7whQlBN5
— VCU News Center (@VCUnews) May 5, 2018
Las celebraciones del Cinco de Mayo conmemoran la aportación y presencia de la comunidad hispana en los Estados Unidos, aunque un gran sector de la sociedad estadounidense los confunde con la Independencia de México. En México la fecha no desmerece, pues se recuerda la victoria de las tropas mexicanas al mando del General Ignacio Zaragoza ante el Ejército francés.
¡Una trajinera en Richmond! Cuando Trump se entere le va dar el patatús.