Cada día se habla más el español en Estados Unidos.
Cada día se habla más el español en Estados Unidos. En los últimos años se observa un aumento vertiginoso de la cantidad de hispanohablantes, por lo que el idioma de Cervantes se utiliza ya no solo en los hogares de migrantes, sino que también se ha convertido en una herramienta valiosa en los ámbitos educativo, cultural y económico, aportando valor agregado al desarrollo del bilingüismo en la población estadounidense.
El reconocimiento del valor cultural del español viene garantizando que en más del 91 % de las escuelas secundarias tengan una oferta académica en este idioma, preservando no solo la cultura lingüística, sino también fomentando a nuevas generaciones de hispanoparlantes hablen otros idiomas. Las oportunidades de aprendizaje en contextos donde se hablan más de una lengua se convierten, a la larga, en habilidades inestimables a la hora de competir en el mercado laboral global.
En los Estados Unidos el español es la segunda lengua mas estudiada y se habla cada vez con mayor frecuencia , lo que lo hace un país extremadamente diverso. El dominio de un segundo idioma podría aumentar hasta en 2% anual los ingresos económicos de un ciudadano que viva de manera legal es este país.
Acusan a la Patrulla Fronteriza de detener a latinos por hablar español
También se ha demostrado que aprender otros idiomas, tales como el español, reportan beneficios a la salud, ya que retener un idioma ayuda en la agilidad mental y previene enfermedades como el alzhéimer o la demencia senil.
Algunos estudios indican que el español es el segundo idioma mas hablado en los Estados Unidos, por lo que se ha creado la necesidad de abrir nuevas oportunidades laborales, comunicativas y de desarrollo para las comunidades hispanohablantes, las cuales significan crecimiento económico para los Estados Unidos.
También es cierto que este avance del español también significa que hay una gran competitividad global en un mundo cada vez mas integrado y que quienes hablan español e inglés tienen una ventaja significativa sobre el resto del mundo. Es así que Estados Unidos vuelve a tener la batuta por ser uno de los países en los que el español se ha vuelto el segundo idioma mas hablado.