Planteó sembrar 3 mil millones de árboles adicionales
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, invertir en el programa Sembrando Vida y extenderlo a países de Centroamérica.
Durante la Cumbre de Líderes por el Clima, que se realiza en Estados Unidos, AMLO planteó sembrar 3 mil millones de árboles, lo que además generaría un millón 200 mil empleos.
“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos”, señaló.
López Obrador pidió tomar en cuenta que con cuatro millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.
De manera complementaria a su propuesta, AMLO sugirió que el gobierno de Estados Unidos otorgue visas temporales de trabajo a quienes participen en este programa después de tres años de cultivar las tierra, y en tres o cuatro años califiquen para obtener la residencia estadounidense.
Funcionarios estadounidenses piden no mezclar los temas
Un día antes de la cumbre climática, funcionarios del gobierno estadounidense señalaron que Biden estaba considerando la propuesta de AMLO, pero sin el complemento migratorio, pues consideran que el tema climático debe abordarse solo.
“Si vemos la agenda de cambio climático, el tema de la reforestaciones es muy alto. Sin embargo, nosotros no estamos enfocados en la intersección sobre temas. Para nosotros, la agenda climática necesita ser abordada por sí sola, con sus propios méritos y avanzarla. Para nosotros esta no es una conversación sobre inmigración, es una conversación sobre cambio climático”, señalaron en conferencia de prensa, previo a la cumbre climática.
Te puede interesar: Biden cumple meta de aplicar 200 millones de vacunas en primeros días