El gobierno determinó que el programa no mejoró la gestión de fronteras
La administración de Joe Biden puso fin de manera oficial al programa de Donald Trump ‘Quédate en México’, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesaban sus solicitudes.
A través de un memorando el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dio a conocer la decisión con “vigencia inmediata” de cancelar la política ‘Protocolos de protección al migrante’ (MPP), nombre oficial del programa.
Mayorkas señaló que cualquier beneficio que pudiera haber ofrecido el MPP se vio superado por los “desafíos, riesgos y costos” que supone y no mejoró “de forma adecuada o sostenible” la gestión de las fronteras, ni resolvió los atrasos en materia de asilo.
“Comparto la creencia de que solo podemos gestionar la migración de forma eficaz, responsable y duradera si abordamos la cuestión de forma global, mirando mucho más allá de nuestras propias fronteras”, afirmó Mayorkas.
Además, hizo énfasis en que las personas inscritas al programa se enfrentaron a complicadas condiciones en México como: la falta de acceso a una vivienda, a ingresos y seguridad.
Desde el pasado enero de 2019 más de 70 mil solicitantes de asilo fueron regresados a México, hasta que en el primer día del mandato de Joe Biden ordenó suspender el programa.
Te puede interesar: Mexicano que vendió hot dogs en protestas de Trump recibe la ciudadanía americana