Aseguró que la misión de las tropas nunca fue construir una democracia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, a pesar de los disturbios registrados por el regreso al poder del Talibán.
En un mensaje a medios, Biden afirmó que la misión de Estados Unidos en Afganistán nunca fue edificar una nación, ni crear una democracia, sino evitar un ataque terrorista.
Biden: “Nuestra misión en Afganistán nunca se supuso que era para construir una nación… nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy el que ha sido siempre: evitar un ataque terrorista” en EEUU pic.twitter.com/WSnjWlWKG4
— Dori Toribio (@DoriToribio) August 16, 2021
El presidente admitió que nunca habría un buen momento para retirar a las tropas estadounidenses, pero no podía tener a los militares luchando en un lugar donde las fuerzas de Afganistán no están dispuestas a hacer lo mismo por sus ciudadanos.
“Han pasado 4 administraciones en el gobierno de Estados Unidos cargando con la guerra en Afganistán; se han cometido errores, pero no pasaré esa carga a otra administración. No repetiré errores cometidos en el pasado”, dijo el presidente.
Finalmente Biden aseguró que Estados Unidos mantendrá el enfoque en las misiones antiterroristas, tanto en Afganistán como en otros países, pero no permitirá que más familias estadounidenses sigan sufriendo por vidas perdidas en Afganistán.
El pasado fin de semana el Talibán, un grupo islámico, recuperó el control de Kabul, la capital de Afganistán, y miles de ciudadanos han intentado dejar el país por temor a represalias.
Miles de afganos irrumpen en el aeropuerto de Kabul
Una multitud invadió la terminal con la esperanza de huir en los vuelos de las fuerzas estadounidenses. Según las primeras informaciones, al menos cinco personas habrían muerto por incidentes en el aeropuerto. (lis) pic.twitter.com/MkF0LkUNCI
— DW Español (@dw_espanol) August 16, 2021