Ícono del sitio Barrio

#VPLatino: ¿Quién de ellos podría ser el vicepresidente latino?

Democratic presidential candidate Hillary Rodham Clinton, right, with Housing and Urban Development Secretary Julian Castro, left, during a campaign event, Thursday, Oct. 15, 2015, in San Antonio. (AP Photo/Eric Gay)

Un vicepresidente latino sería una verdadera muestra de apoyo a nuestra comunidad. Hay varios candidatos, con méritos suficientes.

Los virtuales candidatos presidenciales están definiendo quién será su compañero de fórmula. La persona que ocupará la vicepresidencia de los Estados Unidos en caso de ganar. De entre todos los personajes que se manejan, hay varios latinos y nosotros nos preguntamos, ¿por qué no?

Del lado republicano, sería una tremenda sorpresa el nombramiento a un hispano. Mike Pence, gobernador de Indiana, se perfila como el más serio aspirante al puesto, en conjunto con Donald Trump, y de sobra conocemos el clima que hay en el cuartel del GOP hacia la comunidad latina.

La situación es diferente entre los demócratas. El diario La Opinión de Los Ángeles, ponderó una lista de notables funcionarios de origen latino, que darían un verdadero respaldo al discurso de Hillary Clinton. En otras palabras, llevarían del dicho al hecho, la empatía que busca la ex primera dama con nuestra comunidad.

Estos son seis nombres que se han manejado en los pasillos del Partido Demócrata. A todos les sobran cualidades y experiencia.

Julian Castro

AP

Actual secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Xavier Becerra

AP

Representante en la Cámara Baja del centro de Los Ángeles.

Thomas Perez

AP

Actual Secretario de Trabajo.

Joaquin Castro

AP

Exsecretario de Energía y exgobernador de Nuevo México.

Henry Cisneros

AP

Exsecretario de Vivienda.

Ken Salazar

AP

Exsecretario del Interior.

Así, hay cartas fuertes en el círculo de Hillary Clinton para vicepresidente.

Sería un gesto de verdadera inclusión en la élite política del próximo gobierno, pero no solo eso, también brindaría un impulso definitivo para hacerse de la simpatía de la comunidad.

De acuerdo con el último sondeo de Univision, Clinton tiene las preferencias del 67% de los votantes hispanos, contra 19% de Trump. Un vicepresidente latino, no solo mejoraría su porcentaje, sino que animaría a otros a participar y no formar parte de la estadística de los que se abstuvieron.

Y vaya que la aspirante demócrata necesita todo el apoyo posible. Después de la investigación a la que fue sometida por el FBI, por el caso de correos electrónicos, quedó empatada en las preferencias generales, de acuerdo a la más reciente medición de New York Times/CBS News.

¿Un vicepresidente latino, y luego un presidente? Soñar no cuesta nada.