Los jóvenes latinos que votaron por Sanders ¿estarán dispuestos a apoyar a Clinton en la elección presidencial?
Hillary Clinton y Bernie Sanders apuntaron muchas de sus baterías a conseguir el voto latino. Ambos sabían que el botín era grande, nada menos que siete millones de hispanos, tan solo en California. A pesar de que llegaron técnicamente empatados en las encuestas, hay un claro ganador.
De acuerdo con datos que publica Fusion, Clinton se quedó con los 10 distritos al sur de California, que aglomeran el mayor número de votantes latinos.
La virtual candidata del Partido Demócrata se hizo del Distrito 38 en el que se ubica el sureste de Los Ángeles, donde está la mayor parte de la población hispana. Los resultados preliminares indican que ganó ciudades como Montebello y La Miranda, con un margen de 57% a 41%.
La emblemática localidad mexicoamericana, East L.A., se quedó en manos de Clinton con el 55% de los votos.
En Fresno y el norte de Los Ángeles, la ex Secretaria de Estado ganó con ocho puntos de ventaja.
Es la segunda vez que Clinton gana el voto latino en California. Según Pew Research Center, en 2008 ganó el 67% de las preferencias sobre el entonces senador Barack Obama.
Clinton mantuvo a sus fieles seguidores hispanos con compromisos fuertes como crear una oficina en la Casa Blanca exclusiva para temas migratorios, esfuerzos en mejorar el acceso a la educación y la salud, así como seguir impulsando una reforma migratoria amplia.
La “revolución” de Bernie Sanders, que ha encontrado eco en los jóvenes del país, tuvo el mismo éxito entre los latinos. Datos extraoficiales señalan que la mayoría de las personas por debajo de los 50 años votó por el senador de Vermont en California.
Sanders ha asegurado que peleará por la nominación hasta la Convención Demócrata de julio, aunque Clinton aseguró ya el número de delegados necesario para ser postulada.
La pregunta ahora es si esos jóvenes latinos que votaron por Sanders están dispuestos a apoyar a Clinton en la elección presidencial, o si ella será capaz de convencerlos.
¿Quizá con mariachi?