Ícono del sitio Barrio

Conductores le dan un “raid” a haitianos y acaban en la cárcel

Estuvieron detenidos en la Fiscalía durante varias horas

Tres ciudadanos de Tamaulipas (México) fueron detenidos por darles un “raid” en sus vehículos a haitianos que caminaban rumbo a la frontera de Estados Unidos.

Según los testimonios, los migrantes haitianos fueron bajados de 15 autobuses en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros la madrugada del pasado viernes y continuaron con su viaje hacia Reynosa a pie.

El sábado por la mañana dos hombres y una mujer se compadecieron de los migrantes y los subieron a sus autos, pero fueron detenidos por oficiales de la Guardia Nacional.

Los conductores fueron acusados del presunto tráfico de indocumentados y los llevaron Fiscalía General de la República (FGR) donde permanecieron detenidos varias horas.

Abogado les ofrece su ayuda

Luego de las denuncias en redes sociales de sus familiares, Geovanni Barrios, líder de la Asociación civil “Justicia por Tamaulipas”, se ofreció para ser su abogado.

Barrios logró demostrar que los conductores ayudaron a los migrantes por razones humanitarios, pues según la Ley de Migración cuando se les da ayuda sin fines de lucro, no pueden ser sancionados.

Finalmente los conductores fueron liberados el pasado lunes, luego de que las autoridades determinaron que no cometieron ningún delito.

“Nunca me voy a arrepentir de ayudar a alguien. Seguiré adelante porque estoy orgulloso de lo que hago. Esto de estar encerrado no me avergüenza porque no estuve detenido por un delito sino por una causa noble”, escribió en su Facebook Jesús De León, uno de los detenidos.

Te puede interesar: EU inicia expulsión masiva de haitianos; México tampoco los recibirá