Sin latinos en el gabinete y rodeado de millonarios, Trump juró como el presidente número 45 de la nación.
Por: Omar Porcayo
Llegó el día. Este viernes Donald Trump juró como el presidente número 45 de los Estados Unidos en la ceremonia de investidura en Washington D. C., mientras en muchas ciudades se desataron violentas protestas en su contra.
Trump fue recibido muy temprano junto a su esposa Melania en la Casa Blanca, desde donde se trasladó a un servicio religioso antes de acudir al Capitolio para prestar juramento.
Tras los honores y el protocolo oficial, el presidente ofreció un breve discurso en el que reiteró su tono proteccionista en materia de comercio e inmigración. Estas son las 8 frases que confirman los peores temores sobre sus políticas.
1. “Enero 20 de 2017 será recordado como el día que el pueblo volvió a tomar el control de la nación”.
2. “La gente olvidada del pueblo ya no lo estará más”.
3. “Recuperaremos nuestros puestos de trabajo, recuperaremos nuestras fronteras”.
4. “Protegeremos nuestras fronteras de los que roban nuestros trabajos”.
5. “Hemos defendido las fronteras de otros países, pero no las nuestras”.
6. “Buscaremos una buena vecindad con los países pero pondremos nuestros intereses por delante”.
7. “Hicimos a otros países ricos, pero una por una, las fábricas fueron cerrando, dejando a millones de norteamericanos atrás”.
8. “Ahora solo habrá una política, compra lo norteamericano y contrata a los norteamericanos”.
Lo contradictorio de su discurso popular es que para su gabinete ha nominado a millonarios sin experiencia política o en el servicio público. Empresarios que han amasado fortunas con negocios en el extranjero y laborando para instituciones financieras inmisericordes con los más desprotegidos.
En cuestión de diversidad, su selección ha sido de personas predominantemente blancas. De hecho, rompe una tradición de 30 años con servidores latinos en la presidencia. Jorge Ramos recordó en un tuit que desde 1988 ha habido 15 latinos en los gabinetes presidenciales, de los cuales seis sirvieron con Obama.
Así, desde este día y al menos por los próximos cuatro años, Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos.