"No eres bienvenido aquí", le hicieron saber en Phoenix.
Por: Omar Porcayo
Apaleado por la opinión pública y una parte de su base electoral, Donald Trump se fue a refugiar a Arizona, con su vieja treta de atacar a los inmigrantes para ganar la simpatía de los suyos. En Phoenix, el presidente hizo lo que mejor sabe, dividir.
Este martes, Trump convocó un mitin en el estado que ganó en las elecciones con un 48.1 % de las preferencias, pero encontró protestas y manifestaciones en su contra. La oposición a Trump se ha radicalizado a partir de su posicionamiento neutral tras los trágicos acontecimientos de Charlottesville.
Miles de personas llegaron a la ciudad con carteles y señales de repudio al presidente, que justificó a los grupos supremacistas blancos y lamentó el retiro de estatuas de personajes que defendieron la esclavitud.
De alguna forma Trump ya se hizo presente #lavozarizona #visitatrump pic.twitter.com/rZrrMjsiKI
— Alfredo Garcia (@GardelArizona) August 22, 2017
El alcalde de Phoenix, Greg Stanton, lamentó la presencia de Trump y no le dio la bienvenida, pues consideró que los efectos de la crisis en Virginia aún estaban frescos y su retórica antiinmigrante, solo podría provocar más problemas.
Regina Romero, vicealcalde de Tucson, se sumó a las voces opositoras al asegurar que “necesitamos alzar nuestras voces en contra del racismo de Trump y de sus ataques a los derechos civiles”.
Los simpatizantes de Trump acudieron en masa al Centro de Convenciones de Phoenix, reviviendo las escenas de las siete apariciones que hizo en ese lugar durante su campaña presidencial. Sin embargo, reporteros locales resaltaron que la concurrencia ya no tenía la misma fuerza que en 2016.
La fila de gente que le da la vuelta a la calle @TelemundoAZ todos son aficionados de Trump pic.twitter.com/bEQxBLCN1j
— Antonia Mejia (@AntoniaMejiaTAZ) August 22, 2017
La tensión inundó el ambiente. Aunque la policía desplegó un gran operativo y alertó sobre posibles brotes de violencia, la interacción entre grupos antagónicos fue peligrosamente cercana.
The kinds interactions going on all day outside the Trump rally scheduled for tonight pic.twitter.com/bGosnGCqWP
— Roque Planas (@RoqPlanas) August 22, 2017
La Casa Blanca informó que Trump estuvo en la base del Cuerpo de Infantería de Marina en la frontera con México, cerca de Yuma, para inspeccionar el dron Predator que se usa para patrullar la región. También recordó que los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera disminuyeron un 46 % entre el 1 de enero y el 31 de julio.
ADEMÁS:
#PUM: Los Ángeles demandará a Trump por hostigamiento a ciudades santuario