Hicieron un llamado a organizaciones de migrantes para sumarse al programa
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos lanzó un programa piloto para ayudar a los inmigrantes en proceso de deportación con asesoría legal y otros servicios.
El Programa Piloto de Manejo de Casos (CMPP) también tendrá una herramienta llamada Alternativas a la Detención (ATD), que ofrecerá opciones a las migrantes para permanecer en el país, mientras esperan el resultado de los tribunales.
“Este nuevo plan piloto complementará los programas existentes de Alternativas a la Detención administrados por (ICE) e informará las mejores prácticas para el futuro”, señaló el DHS en un comunicado.
Otros de los servicios que ofrecerá el programa son: servicios de salud mental; detección de tráfico sexual y de personas; programas de orientación cultural; conexiones a servicios sociales; y servicios de planificación de salidas y reintegración para las personas que regresan a sus países de origen.
Los migrantes que podrán participar en el programa piloto son aquellos que no pueden ser expulsados de los Estados Unidos bajo el Título 42.
Katherine Culliton González, oficial de Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS, estará a cargo del programa e hizo un llamado a las organizaciones que ayudan a inmigrantes a sumarse al proyecto.
Te puede interesar: EU arrestó a 212 mil migrantes en julio, rompe récord de 20 años