Así lo informó Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina de AMLO este martes
Según el canciller Marcelo Ebrard, México ya realiza las investigaciones correspondientes referentes a una posible esterilización de mujeres migrantes en centros de detención de Estados Unidos.
Días atrás, organizaciones civiles en aquel país, denunciaron la posible violación de derechos humanos de mujeres migrantes provenientes de varias nacionalidades dentro de centros de detención, en los cuales les retiraron quirúrgicamente el útero.
La noticia toma fuerza debido a los constantes discursos de intolerancia e incluso racismo del presidente de los EU, Donald Trump, quien en varias ocasiones califica a los migrantes mexicanos que tratan de ingresar al país como violadores o “bad hombres”.
Marcelo Ebrard señaló que hace unos días tuvo comunicación con seis de estas posibles víctimas, sin embargo, informó que podrían ser varias más.
“Esto tiene que esclarecerse, en su caso si se confirma es un asunto mayúsculo y no solo debe sancionarse sino tomar otras medidas”, apuntó.
Ebrard informó que sería hasta este miércoles 23 de septiembre que finalizará la averiguación en conjunto con todas las mujeres que posiblemente les fue retirado el útero sin su consentimiento.
“Desde luego es algo inaceptable que rechazamos de antemano”. sentenció el canciller.
El Instituto para la Eliminación de la Pobreza y el Genocidio: Proyecto Sur y otras organizaciones, han presentado el testimonio de una enfermera como prueba de las cirugías practicadas en el centro de detención de Irwin, Georgia, a las migrantes de habla hispana.
El Instituto ya presentó su denuncia en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y en contra de quien resulte responsable.
Al inicio de esta semana, el titular del ejecutivo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, si se comprueba, se procedería con una denuncia del gobierno mexicano hacia el gobierno estadounidense.
“Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres, que todavía tenemos abierta la investigación, es el único tema que podría -todavía no está suficientemente investigado- llevar a una denuncia de parte de México hacia el gobierno de Estados Unidos, pero todavía no hay elementos”, informó este lunes el presidente mexicano.