De no cumplir amenaza al gobierno de México con retirarle apoyo en la lucha contra el narcotráfico
Donald Trump anunció en un memorando presidencial que si México no cumple de manera demostrable con las tareas de lucha en contra del narcotráfico, impondrá sanciones durante el 2021.
“A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correría un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable con sus compromisos internacionales de control de drogas”, se señaló en el memo presidencial.
Trump identifica a México como uno de los principales países productores de droga y de tránsito de la misma hacia los Estados Unidos, así lo asentó en el memorando.
En la lista de estos países también se encuentran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
“Es necesario que México demuestre su compromiso en el desmantelamiento de los cárteles y sus empresas criminales y haga más para proteger las vidas de ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por esos grupos”. señaló Trump
El presidente de los Estados Unidos, afirmó que “México sigue siendo el origen de casi toda la heroína y metanfetamina confiscadas en EU, y es ruta de tránsito de la mayor parte de la cocaína disponible en nuestro país”.
Trump dijo que Estados Unidos se encuentra preparado “para profundizar su sociedad con México y resolver estos desafíos compartidos y da la bienvenida a la oportunidad de desarrollar metas conjuntas de control de drogas, así como investigaciones bilaterales transparentes”.
En la conferencia matutina de este jueves, al presidente de México, López Obrador, le preguntaron cuál era su postura acerca de las declaraciones que su homólogo estadounidense hizo, así respondió:
“No hay nada que temer, además de eso, tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos, entonces mejor esperar, falta un mes y medio, falta poco tiempo y no amerita la declaración una contestación ni ríspida ni enérgica”, expresó López Obrador.
Además, presumió “una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos”, por lo que recomendará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que responda “suave”, con “amor y paz”.
Las elecciones que renovarán el mandato presidencial de Trump o le darán la oportunidad al demócrata Joe Biden de ser el nuevo presidente de los Estados Unidos se realizarán en noviembre de este 2020.