Ícono del sitio Barrio

Las frases más polémicas de Trump en contra de los mexicanos

Desde el momento en que Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 2015, sus declaraciones sobre México y los mexicanos generaron controversia y debate.

Desde el momento en que Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 2015, sus declaraciones sobre México y los mexicanos generaron controversia y debate. A lo largo de su carrera política, Trump ha hecho una serie de comentarios que han sido considerados ofensivos y xenófobos. A continuación, exploramos algunas de las frases más polémicas de Trump en contra de los mexicanos y el impacto que han tenido.

“Cuando México envía a su gente, no envía a los mejores”

En su discurso de lanzamiento de campaña en junio de 2015, Trump afirmó: “Cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos, asumo, que son buenas personas”. Esta declaración fue ampliamente criticada por su generalización negativa y estereotipada de los inmigrantes mexicanos.

“Construiré un gran, gran muro en nuestra frontera sur”

Una de las promesas de campaña más repetidas de Trump fue la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. En múltiples ocasiones, Trump afirmó: “Construiré un gran, gran muro en nuestra frontera sur. Y haré que México pague por ese muro”. Esta propuesta no solo generó controversia por su viabilidad y costo, sino también por su implicación de que México era responsable de los problemas de inmigración en Estados Unidos.

 “México no es nuestro amigo”

En un tuit de junio de 2015, Trump escribió: “Quiero al pueblo mexicano, pero México no es nuestro amigo. Nos están matando en la frontera y nos están matando en materia de empleo y comercio. ¡LUCHEMOS!”. Esta declaración reflejaba su postura de que México estaba perjudicando a Estados Unidos en términos de seguridad fronteriza y economía.

“Los mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilícitas son los carteles mexicanos”

En julio de 2015, Trump afirmó que “los mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilícitas son los carteles mexicanos, que contratan inmigrantes mexicanos para que crucen la frontera traficando droga”. Esta declaración fue criticada por su simplificación de un problema complejo y por estigmatizar a los inmigrantes mexicanos.

“Los mejores tacos son los que se hacen en el restaurant de la Torre Trump”

En mayo de 2016, Trump publicó una foto en Twitter en la que aparecía comiendo un taco bowl en su restaurante de la Torre Trump, con la leyenda: “Los mejores tacos son los que se hacen en el restaurant de la Torre Trump. ¡Me encantan los hispanos!”. Esta publicación fue vista como un intento superficial de ganarse el apoyo de la comunidad hispana y fue ampliamente ridiculizada.

“México tuvo una gran noche en los Oscar. Y cómo no, si están acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro”

En febrero de 2015, tras la victoria de la película “Birdman” de Alejandro G. Iñárritu en los Premios Oscar, Trump comentó: “México tuvo una gran noche en los Oscar. Y cómo no, si están acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro más que ninguna otra nación”. Esta declaración fue vista como un ataque innecesario y despectivo hacia el éxito de los cineastas mexicanos.

“Espero que tengan seguro antisecuestros”

En junio de 2016, Trump hizo un comentario sobre los participantes de un campeonato de golf que se trasladó a Ciudad de México, diciendo: “Espero que tengan seguro antisecuestros”. Este comentario fue criticado por perpetuar estereotipos negativos sobre la seguridad en México.

Impacto de las declaraciones de Trump

Las declaraciones de Trump sobre México y los mexicanos han tenido un impacto significativo en las relaciones entre ambos países y en la percepción de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Sus comentarios han sido vistos como una forma de alimentar el miedo y la xenofobia, y han generado una respuesta negativa tanto en México como en la comunidad hispana en Estados Unidos.

Reacciones en México y Estados Unidos

En México, las declaraciones de Trump han sido recibidas con indignación y rechazo. Políticos, líderes de opinión y ciudadanos han criticado sus comentarios y han defendido la contribución de los mexicanos a la sociedad estadounidense. En Estados Unidos, las declaraciones de Trump han polarizado a la opinión pública, con algunos apoyando su postura dura sobre la inmigración y otros condenando su retórica divisiva.

Las frases polémicas de Donald Trump en contra de los mexicanos han dejado una marca indeleble en su carrera política y en las relaciones entre Estados Unidos y México. Aunque sus comentarios han sido ampliamente criticados, también han resonado con una parte de la población estadounidense que comparte sus preocupaciones sobre la inmigración. A medida que Trump continúa siendo una figura influyente en la política estadounidense, es importante recordar el impacto de sus palabras y trabajar hacia un diálogo más constructivo y respetuoso entre ambos países.