Se estima que más de más de 5 mil niños fueron separados de sus padres
La administración de Joe Biden informó que esta semana se reunirán las primeras cuatro familias de migrantes que fueron separadas durante el gobierno de Donald Trump.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, detalló que se trata de madres que huyeron de sus países de origen y permanecieron en lugares peligrosos de México con la esperanza de volver a ver a sus hijos.
Aunque los nombres de las familias se mantienen en el anonimato, Mayorkas explicó que se tratan de casos donde al momento de ser separados los niños tenían 3 años de edad y en otros son adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres en sus años formativos.
“Nos complace que el proceso de reunificaciones comience esta semana y que estas cuatro madres estén abrazando a sus hijos después de tantos años”, escribió el secretario en su cuenta de Twitter.
The first families reuniting this week are mothers. They are sons. They are daughters. They are children who were 3 years old at the time of separation. They are teenagers who have had to live without their parent during their most formative years.
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) May 3, 2021
En un comunicado, Mayorkas aseguró que esto solo es el principio, pues el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar ha trabajado día y noche para apoyar a las familias que fueron separadas.
“Hoy es solo el comienzo. Estamos reuniendo al primer grupo de familias, vendrán muchas más y reconocemos la importancia de brindarles a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para sanar ”, afirmó.
Una de las madres es de origen mexicano
Uno de los cuatro casos es el de una madre mexicana que podrá reunirse con sus hijos en Estados Unidos tras haber estado tres años separados.
También se informó que otra de las madres es de origen hondureño y fue separada a finales del 2017 de sus hijos.
Bajo la política ‘tolerancia cero’ más de 5 mil niños fueron separados de sus padres desde el 1 de julio de 2017 a junio de 2018 cuando se canceló medida.
Te puede interesar: Niña latina de 10 años gana beca para estudiar la universidad en EE.UU.