Es la primera persona en demandarlos bajo la nueva ley de California
Carlos Murillo Vega, un mexicano residente de Estados Unidos, se convirtió en la primera persona en demandar a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) bajo la ley de California, y pidió una indemnización de 75 mil dólares.
El migrante denunció que durante 14 meses estuvo aislado en una celda donde permanecía 23 horas al día, y vivió abusos que le causaron “secuelas en su salud física y mental”.
Murillo dijo a Los Angeles Times que él nació en México, pero se crió en Holtville y tiene la nacionalidad estadounidense por parte de su padre, pero carece de la documentación para demostrarlo.
En la demanda interpuesta ante la corte del Distrito Sur de California, Murillo Vega explicó que cuando llegó al Centro de Detención Regional Imperial en Calexico, en diciembre del 2019, le dieron a escoger entre ser alojado con la población general o en “custodia protegida”.
Él eligió la custodia protegida porque le dijeron que estar con la población general era más peligroso, pero a partir de ahí solo vivió abusos y pese a solicitar su cambio con la población general, se lo negaron.
La nueva ley de California, la AB 3228, permite a las personas demandar a los operadores de centros de detención privados, por no cumplir con los estándares de atención descritos en el contrato de la instalación.