Guatemala y Honduras también se comprometieron a reforzar la seguridad
El gobierno de México acordó desplegar 10 mil soldados en la frontera con Estados Unidos para frenar la migración que alcanzó un récord histórico en marzo.
La información fue confirmada en conferencia de prensa por Jen Psaki, la vocera de la Casa Blanca, quien detalló que el aumento de seguridad fue parte de las negociaciones con los gobiernos de Guatemala, Honduras y México.
“A través de estas discusiones se hicieron compromisos para incrementar la seguridad en la frontera. México tomó la decisión de mandar 10 mil tropas a la frontera sur”, declaró Psaki.
Mientras que los gobiernos de Guatemala y Honduras desplegarán mil 500 y siete mil agentes entre personal militar y policías.
En días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, donde acordaron combatir el tráfico de personas y atender las causas que originan la migración.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en marzo se detuvieron a más de 172 mil indocumentados que cruzaron de forma ilegal, la cifra más alta desde marzo de 2001.