El canciller mexicano pidió al organismo intervenir de manera urgente
México presentó una queja ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y les pidió intervenir para detener el acaparamiento de vacunas de los países más ricos del mundo.
Fue a través del canciller Marcelo Ebrard, que el gobierno mexicano expresó su inconformidad y señaló que el mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar el acceso universal a la vacuna “ha resultado insuficiente”.
“Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo… Urge actuar y de ahí lo oportuno de esta sesión para revertir la injusticia que se esta cometiendo porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”, señaló Ebrard en una conferencia virtual realizada el 17 de febrero.
El canciller resaltó que tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60% del PIB global, dijo el canciller citando datos de la OMS.
México denuncia la distribución inequitativa de vacunas contra el #COVID19 en el mundo.
▶️ Consulta la participación completa del canciller Ebrard ante el Consejo de Seguridad de la ONU 🇺🇳. pic.twitter.com/PIfU2pMIkf
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 17, 2021
AMLO critica a Estados Unidos por no permitir la salida de vacunas
Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al gobierno de Estados Unidos por acaparar todas las vacunas que se producen en su país.
“Los Gobierno que producen las vacunas se las guardan, por ejemplo Pfizer, todo lo que produce en EU es para EU. Nosotros, la vacuna Pfizer, la recibimos de Bélgica, aún cuando hay fábricas de Pfizer en EU”, dijo en su conferencia mañanera.
El presidente también aseguró que las vacunas de AstraZeneca que recibió llegaron de la India, a pesar de que hay fábricas en la Unión Europea.
Te puede interesar: Ted Cruz vacaciona en Cancún mientras en Texas padecen por las nevadas