Ícono del sitio Barrio

#VotoMillennial: ¿Por qué van a votar los jóvenes?

25 universitarios cuentan por qué se sobrepondrán al hartazgo de una fea campaña electoral y saldrán a votar.

Por: Omar Porcayo

“Los jóvenes tienen que saber que no están votando solo por ellos, esta elección tendrá influencia sobre muchos países en el mundo. Yo como profesora tengo que hacerles ver lo importante que es su voto, aunque muchos estén decepcionados con este proceso electoral tan sucio”. Así lo comentó a Barrio Anita Isaacs, Profesora de Ciencias Políticas del Haverford College.

Y es que el desencanto por la política entre la generación “millennial” es un problema al que se enfrenta la democracia estadounidense este martes, ya que representan el mayor bloque de electores, es decir 75.4 millones de posibles sufragios.

Preocupada por un posible abstencionismo de este sector, la profesora Isaacs conminó a su clase de introducción a las ciencias políticas, a compartir con Barrio, por qué ellos sí saldrán a ejercer su voto el 8 de noviembre, y éste fue el resultado:

“¿Por qué tenemos que votar”?

“Cuando vote en esta elección, estaré votando por mi familia y amigos indocumentados, temerosos de ser deportados a América Latina, a pesar de que han pasado aquí la mayor parte de su vida. Estoy votando por alguien que nos quiere llevar hacia adelante y no hacia atrás. Estoy votando con mi corazón y con mi cabeza. Estoy votando por mis hermanas y hermanos latinos. Los latinos que pueden votar deben hacerlo y darle voz a los que no la tienen”.

 -Alejandro Wences

“Votar nos recuerda uno de los principales fundamentos de nuestra sociedad. Las personas tenemos opciones. Las voces de los latinos van a legitimar las decisiones de nuestro país más que nunca. Sus votos ayudan a afirmar que esta nación se fundó con base en las voces de la gente”.

-Russell Rivera

“Como una electora por primera vez de Puerto Rico, es con esperanza y preocupación que voy a las urnas. La mayoría de los latinos llevamos el peso de una carga de insultos que hemos recibido durante esta elección. El innegable sentimiento de frustración debe de servir como una fuerza para demostrar el valor de nuestra comunidad. Ahora más que nunca nuestros votos cuentan”.

-Juliana González

Porque nosotros como comunidad latina no solo representamos a los que pueden votar en Estados Unidos, sino también a los millones de latinos indocumentados viviendo en Estados Unidos, a los millones de latinos que son ciudadanos estadounidenses pero que no pueden votar, como en Puerto Rico, y a los millones de latinos que viven en toda Latinoamérica y el resto del mundo. Porque tal como tenemos una voz que ha ido en creciendo, nuestro voto tiene que ser igual de poderoso. Porque una acción vale más que mil palabras, y si así lo hacemos, venceremos”.

– Joseph Spir Rechani

“Como mujer latina, tengo familiares que inmigraron escapando de la inestabilidad económica y democrática. Yo he recibido la oportunidad de crecer en una democracia participativa y abstenerme de votar sería desaprovechar este privilegio. Exhorto a los latinos con este privilegio a usarlo como plataforma para ayudar a los miembros de la comunidad que enfrentan problemas pero no pueden expresarse”.

 -Alicia López-Torres

“Todos los residentes de los Estados Unidos tienen el derecho de empezar un movimiento a través de sus pensamientos y sus palabras.  Estoy listo para el movimiento de la comunidad latina. ¡Quiero apoyarlos!”

Jaime Metzger

“Como la primera generación estadounidense de mi familia, voto porque los asuntos discutidos en esta elección son muy relevantes para mí, mi familia y cualquiera a quien le importa el bienestar de los inmigrantes. Soy apasionada de la democracia en el país y quiero que mi voz se escuche a través de mi boleta electoral. Hay que ejercer nuestro derecho a votar, porque hay muchos en el mundo que no tienen ese derecho”.

– Claire Mao

“Con Donald Trump en la boleta de 50 estados, es extremadamente importante oponerse a un posible presidente que podría renovar la historia de violencia racial y sexismo en Estados Unidos. A nivel global comprometería su figura de protector de la democracia y libertad”.

– Julian Robinson

AP

“Voto porque me respeto a mí misma y al país, así que valoro el futuro de ambos. Quiero un presidente que esté calificado para reformar el sistema fiscal y ponga énfasis en los asuntos sociales”.

– Katharine Safter

“Voto porque mi voto es mi voz. Votar es el camino más importante para enfrentar la ignorancia y el odio, en favor del amor y el progreso. Mi voto me permite hablar por los que no pueden y ayudar a asegurar un futuro para el país del que estemos orgullosos”.

– Emma Walsh-Alker

“Voto porque es mi deber y privilegio como ciudadano estadounidense. Hay dos caminos muy diferentes para el país que han marcado los candidatos y quiero decidir cuál tomar”.

-Danny Bendelac

“Es mi deber como ciudadano tomar parte en el proceso, aunque las leyes han excluido a muchas comunidades del poder votar, incluida la comunidad latina. Creo que muchos aspectos del proceso electoral deben ser mejorados”.

-Nicolas Kaplan

“Los dos candidatos son muy defectuosos, pero representan dos caminos para este país; Hillary quiere el progreso y Trump la destrucción. Los jóvenes estábamos muy entusiasmados con Bernie Sanders, así que estoy muy insatisfecha con mis opciones.

– Elizabeth Warner

“Afortunadamente, Trump parece a punto de perder. Si él gana, yo personalmente donaré algunas chanclas”. (Respecto al movimiento en redes sociales #LasChanclas)

– Ian Cumberpatch

“Cada voto es importante para decidir la dirección del país. Necesitamos un presidente que sea incluyente y sepa lo que está haciendo, no un abusador”.

– Tim Riskin

“Como descendiente de una familia jamaiquina que llegó a Nueva York en los 70, estoy votando como testimonio de que los inmigrantes pertenecemos a los Estados Unidos, aunque algunos digan lo contrario. Es tiempo de gran división y agitación, pero esto debe ser conocido”.

-Matthew Ridley

“Voté por un candidato presidencial que puede cambiar mucho lo que pago por mi escuela, por un gobernador que va a pelear por construir escuelas públicas como mi antigua preparatoria y por jueces que permitirán decidir mis derechos reproductivos en el futuro”.

AP

-Alexandra Corcoran

“Creo que debemos participar en el proceso americano, una vez leí que ‘la democracia no es un deporte de espectadores’ y creo que podría haber un efecto dominó si mucha gente elige no votar”.

-Garret Trucksess

“Este año hay grandes diferencias entre los candidatos respecto a la inmigración. Aislarnos de la gente que creemos ‘diferente’ no va a hacer a Estados Unidos grande otra vez, esto solo es ignorar que la diversidad nos hizo grandes”.

– Sean Woodruff

“Este país se hizo de inmigrantes, mis amigos más cercanos y mi madre lo son y no quiero que esa diversidad desaparezca por las mentes cerradas de algunos. Por eso voy a votar”.

-Ines Purcell

“Voy a votar en esta lección porque es un referéndum del significado de los Estados Unidos, ya que nos recuerda que el país es un símbolo de la diversidad y esperanza, no podemos dejar que nos lleven a la xenofobia y el odio”.

-Sam Lowenstein

“No voy a votar porque quiera, sino porque siento que debo. Esta elección va a tener un impacto en cada uno de los ciudadanos de este país”.

-Rob Kresch

“Mi voto es mi voz, yo elijo a quien va a dirigir al país, tengo el poder. Desperdiciar ese poder es irresponsable y peligroso. Hay tanta gente en el mundo que daría lo que fuera porque su voz fuera escuchada”.

-Holden Blanco

“Es importante que hagamos frente a un hombre peligroso que puede deshacer todo el progreso que ha costado tanto trabajo tener. Es nuestro trabajo estar del lado correcto de la historia”.

-Alison Wise

“Voto porque estoy totalmente en contra de la propuesta de Trump. En esta elección los valores de Estados Unidos estarán puestos a prueba y tengo miedo de que la gente elija el miedo y el odio”.

-Laura Donahue