Un desafío abierto en contra de la embestida antiinmigrante.
Por: Omar Porcayo
En un nuevo desafío del estado de Nueva York a las políticas antiinmigrantes de Donald Trump, el gobernador Andrew M. Cuomo perdonó a 18 inmigrantes indocumentados en un esfuerzo por ponerlos a salvo de los peligros de la deportación y el hostigamiento de “La Migra”.
“Nueva York es un estado de inmigrantes. La mayoría de estos individuos cometió errores hace décadas, pero han estado contribuyendo como miembros de la sociedad”, dijo Alphonso David, asesor del gobernador, a The New York Times.
Cuomo otorgó clemencia a un total de 39 personas que fueron acusadas de crímenes menores cuando tenían entre 16 y 17 años de edad y durante dos décadas nunca volvieron a delinquir.
Aunque siguen bajo la amenaza de la deportación, el perdón ayuda a los indocumentados a regularizar su situación sin tanto peligro.
Esta amnistía triplica el número de indocumentados que Cuomo ha salvado de la deportación, en un abierto reto a la actual retórica de la Casa Blanca. Hasta antes del miércoles, había intercedido por siete personas.
While the federal government continues to target immigrants and threatens to tear families apart with deportation, these actions take a critical step toward a more just, more fair and more compassionate New York. https://t.co/QK1lzhMgfg
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) December 28, 2017
Entre los 18 indocumentados perdonados se encuentra la activista mexicana Lorena Borjas, quien fue acusada de cargos de trata de personas, delito del que ella era víctima.
“Podré vivir mi vida sin el estrés y el miedo a inmigración y podré continuar haciendo mi trabajo y ayudar a más mujeres transexuales”, dijo la mexicana de 57 años, fundadora del Lorena Borjas Community Fund, que brinda servicios legales y de inmigración a transexuales, y que ahora buscará la ciudadanía.
El gobernador de Nueva York no es el único que se encuentra en una guerra abierta contra Trump por los inmigrantes indocumentados. En Navidad Jerry Brown, gobernador de California, perdonó a dos inmigrantes con el mismo objetivo que Cuomo.
Las acciones de dos de los estados más importantes del país van más allá y son representativas del espíritu de brazos abiertos que Trump intenta menoscabar.