Los migrantes que quieren pedir asilo podrían pasar por un caso similar al de esta mujer, que vivió un calvario para lograr la aprobación.
Por: Mina Magallón
Hace cinco años Marianna vino desde Afganistán a los EEUU. Fue invitada por un grupo de derechos humanos para recibir un reconocimiento en la Casa Blanca por su programa de educación que se transmitía en Afganistán a través de la radio BBC.
Por medio de este, trataba de enseñar a las niñas y mujeres de Afganistán a leer y a escribir, así como sumar y restar. El gobierno en Afganistán ha tratado de construir escuelas y educar a niñas, pero estos programas han sido muy difíciles de operar, especialmente cuándo el Talibán prohibió la educación de las niñas y las mujeres.
Recordemos a Malala Yousafzai a quien le dispararon una bala en la cabeza por sus programas de educar a las niñas en Pakistán. Marianna recibió su reconocimiento en la Casa Blanca de las manos del vicepresidente Joseph Biden y le tomaron una fotografía con el grupo de mujeres que llegaron de todo el mundo a recibir un reconocimiento por su trabajo educando niñas. La organización de derechos humanos puso la fotografía en su página de Facebook al igual que el nombre completo de Marianna.
Es esa fotografía donde se ve a Marianna recibiendo el premio, lo que desata la ira de sus connacionales en Afganistán. En Kabul, en la puerta de la casa de Marianna, pusieron una copia de la fotografía con un mensaje diciendo que la iban a matar a ella y a toda su familia. La mamá de Marianna le llama por teléfono y le dice que no puede regresar a Afganistán pues la van a matar y que toda la familia tiene que huir y esconderse pues ellos también corren peligro de muerte.
Marianna se ve envuelta en la peor de las pesadillas y contacta a la BBC quien le informa no poder ayudarla ya que ella no era empleada de la BBC, sino era considerada periodista freelance. En junio de 2014 el grupo de derechos humanos que la había invitado a Washington contacta a una poderosa firma de abogados en Nueva York para ayudarla sin costo alguno a presentar la petición de asilo.
Nunca se imaginaron los abogados de este poderoso despacho que tres años después y más de un millón de dólares (US $1,000,000.00) en horas de abogado, no habían podido obtener el asilo para Marianna. Tres abogados, varios pasantes, así como muchos traductores se reunían con Marianna en el despacho frecuentemente para preparar la documentación que evidenciaba claramente que Marianna temía por su vida para apoyar el expediente de aplicación de asilo.
Se prepararon un sinnúmero de declaraciones juradas bajo protesta de decir verdad firmadas por la gente de la BBC quienes declararon que conocían a fondo la grave situación de Marianna; declaraciones juradas de expertos sobre la situación de la mujer en Afganistán. Igualmente se prepararon declaraciones juradas del grupo de derechos humanos que la invitó a Washington quienes tenían conocimiento directo del peligro que corría la vida de Marianna y toda su familia.
Se preparan las evidencias documentales de las amenazas de muerte que aparecían todos los días en la página de Facebook de la organización de derechos humanos que la había invitado. Igual se presentaron los artículos que publicó el periódico aljazeera sobre Marianna y, por último, se preparó el testimonio del jefe de la oficina de Afganistán de la BBC quien testificó sobre las amenazas de muerte que existían contra Marianna y toda su familia si regresaba a Afganistán.
Mientras se preparaba la documentación en apoyo a su aplicación de asilo, Marianna vivía con una persona de la organización. Dormía en el suelo y no podía trabajar hasta recibir la autorización como asilado. Marianna estaba simplemente a la deriva, en las manos de la misericordia de la gente a su alrededor.
Vemos pues que, aunque existía evidencia plena del peligro inminente que corría Mariana de que la mataran si ella regresaba a Afganistán, el proceso de asilo tardó más de tres años en resolverse, lo que fue un verdadero calvario esperar en limbo y peor aún el hecho que Mariana no podía trabajar fue mortal para ella.
Con esta breve nota nos damos cuenta de que difícil será para los inmigrantes centroamericanos obtener asilo.
En la siguiente nota escribiremos sobre la Ley de Refugiado [The Refugee Act] promulgada en 1980 durante la presidencia de Jimmy Carter y sobre el nuevo reglamento [protocolo] publicado el 20 de diciembre de 2018 para la obtención de asilo de acuerdo con la Ley de Refugiado.
Correo: mgmagallon@aol.com Twitter: @MinaMagallon Facebook: Mina Magallon
Columna publicada originalmente en: MVS Noticias