Las audiencias del caso de han retrasado por la pandemia
El nombre de Genaro García Luna volvió a tomar relevancia luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, transmitiera un montaje que orquestó el director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
El caso ocurrió en 2005 cuando García Luna recreó la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, que había ocurrido un día antes, para que fuera transmitida por los medios de comunicación.
Actualmente García Luna se encuentra preso en el Metropolitan Detention Center, en Brooklyn Nueva York, acusado vínculos con el Cartel de Sinaloa en el tráfico de drogas.
¿Qué pasó con el caso contra García Luna?
García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos, donde enfrenta cinco cargos por mentir a las autoridades estadounidenses ; encabezar una empresa criminal con violaciones a la ley estadounidense de narcóticos, y tres conspiraciones para poseer, distribuir e importar cocaína a Estados Unidos.
En su primera audiencia, el mexicano se declaró inocente y su próxima audiencia se ha retrasado por la pandemia. Originalmente estaba programada para el 17 de febrero de 2021, pero fue aplazada al 9 de abril, porque los abogados del mexicano alegaron dificultades para preparar la defensa por la pandemia.
En diciembre de 2020, los abogados de García Luna, señalaron que se encontraba aislado luego de que se registrara un brote de COVID-19 en el Metropolitan Detention Center y no habían podido hablar con él.
En ese mismo mes, el gobierno mexicano presentó una solicitud ante Estados Unidos para extraditarlo a México y que sea juzgado en ese país, pero no han obtenido respuesta.
El caso de García Luna se ha estancado pues en marzo de 2021 renunció Seth DuCharme, el fiscal que estaba a cargo del caso, pero las autoridades estadounidenses afirman que tienen 974 mil pruebas contra el exfuncionario mexicano.
Te puede interesar: Cosas que quizá no conocías de Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo’