La cerrazón de los republicanos respecto al control de armas requiere medidas extremas como esta.
“No permaneceremos en silencio más tiempo”, gritó este miércoles el legislador, John Lewis, en el pleno de la Cámara de Representantes, donde junto a otros 60 demócratas realizó un plantón sin precedentes y necesario, para forzar al liderazgo republicano, a presentar una iniciativa para el control de armas de fuego.
La inusual protesta sucede diez días después del peor tiroteo masivo en la historia de los Estados Unidos, en el club Pulse de Orlando, Florida, donde un atacante asesinó a 49 personas con un rifle automático de asalto, que compró legalmente, amparado en la Segunda Enmienda de la Constitución.
“Venimos al pleno de la Cámara para manifestar nuestra necesidad de acción, no el siguiente mes, ni el próximo año, sino ahora”, expresó Lewis, uno de los seis líderes afroamericanos históricos del movimiento por los derechos civiles.
“De vez en cuando hay que hacer algo extraordinario. No permaneceremos en silencio más tiempo” – J. Lewis.
“¿Dónde está el corazón de esta Cámara?”, preguntó, mientras recordó los más oscuros pasajes de la nación por las matanzas en Newtown, Aurora y Charleston.
Mención aparte merecen los 16 representantes hispanos que se unieron a la protesta: Linda Sánchez, Nydia Velazquez, Norma J. Torres, Michelle Lujan Grisham, Pete Aguilar, José E. Serrano, Tony Cárdenas, Joaquín Castro, Albio Sires, Ben Ray Lujan, Raúl M. Grijalva, Luis V. Gutiérrez, José E. Serrano, Xavier Becerra, Juan Vargas y Raúl Ruiz.
On the House floor with @PeterWelch during House Dems' sit-in demanding action on #GunViolence #EnoughIsEnough pic.twitter.com/EMfIPoEbWb
— Rep. Nydia Velazquez (@NydiaVelazquez) June 22, 2016
Los legisladores amenazaron con mantener su protesta hasta que el liderazgo en el Congreso presente una propuesta viable para terminar con la violencia que ha dejado un saldo de 6,371 muertos por arma de fuego en lo que va del año.
La aspirante demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, de inmediato respaldó la manifestación, a través de un mensaje en Twitter que decía: “así es como se ve el verdadero liderazgo”.
This is what real leadership looks like. https://t.co/4Nh6QpqSxL
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) June 22, 2016
El reclamo, que no fue transmitido por las cámaras de C-SPAN que diariamente filman las incidencias en la Casa de Representantes, surge después de que los republicanos derrotaron dos iniciativas en el Senado para regular la libre venta de armas automáticas.
También coincidió con la presentación de la iniciativa de la senadora Susan Collins, que busca prohibir la venta de armas, a las personas que están en la lista negra para volar.
Esta propuesta solo afectaría a unos 1,700 estadounidenses, que estadísticamente, son los más involucrados en perpetrar tiroteos masivos.
Definitivamente los demócratas levantaron la voz por los millones que estamos hartos de la violencia con armas en el país. Lamentablemente la respuesta inmediata de los republicanos fue intentar boicotear el plantón, así que no hay grandes esperanzas de que quieran escuchar.