Espera poder realizar sus estudios en Estados Unidos
Oscar, un niño guatemalteco de 12 años, llegó solo a Estados Unidos, tras realizar un viaje de un mes desde su país natal en compañía de extraños.
El pequeño compartió con la agencia AFP las dificultes que enfrentó durante el trayecto, así como las motivaciones que lo llevaron a irse de Guatemala.
“Yo me vine porque nosotros no teníamos qué comer”, dijo Oscar al llegar a Río Grande, en Texas.
El niño explicó que es hijo de una madre soltera y debido a que perdió su empleo durante la pandemia de COVID-19, la mujer decidió enviarlo a Los Ángeles para que se reuniera con un tío que trabaja como pintor de paredes desde hace 15 años.
Oscar vivió momentos complicados en el viaje, pero asegura que el peor fue cuando estuvo 12 horas en un tráiler cerca de la frontera con México, pues muchos migrantes se empezaron a desmayar por el calor.
Pese a las dificultades que vivió para llegar a territorio estadounidense, Oscar espera poder estudiar en ese país y después buscar la forma para llevar a su mamá a vivir con él.
Desde que Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, miles de migrantes han intentado cruzar la frontera, tan solo en febrero se contabilizaron 100 mil 441 migrantes que intentaban cruzar y al menos 9 mil 500 eran menores de edad no acompañados.
Te puede interesar: Muere niño mexicano al intentar cruzar el Río Bravo