Alberto Villarreal es un apasionado del diseño que estudió en la Ciudad de México, Suecia, Alemania e Italia. Se incorporó a Google en 2013 y lo respaldan más de 30 premios.
Por: Oso Oseguera
Alberto Villarreal es mexicano, chilango, trabaja en Google y es responsable del nuevo teléfono Google Nexus diseñado en colaboración con Huawei. Este aparato se hizo ganador del IDEA 2016 Award y del iF Design Award, ambos en 2016.
Proud of our latest work. #Pixel #MadeByGoogle pic.twitter.com/QjrVUe24AC
— Alberto Villarreal (@alberto_vb_) October 5, 2016
Su cargo es Director Creativo de Google y dirige a una docena de diseñadores.
Villarreal participó desde el primer diseño hasta la producción final del dispositivo. Al diseñarlo, Alberto pensó en que la gente tenga acceso de manera sencilla a la información. Desde niño se sentaba en casa de sus padres en la Ciudad de México a hojear revistas de diseño. En esta charla cuenta sus orígenes y lo que opina del diseño:
Está muy alerta a lo que ocurre y las tendencias en otras áreas como la arquitectura, la moda y los automóviles. Incluso aprende de cómo interactúan los niños con los dispositivos y asegura que son fuente de inspiración. Alberto ha diseñado sillas, interiores de salas de cine, bocinas, cascos para bicicleta, bicicletas y balones de futbol, entre otros.
“Las cosas más bellas de la vida se crearon sin un plan de negocios”, A. Villarreal.
Su hermana y él se volcaron por el diseño. Ella es diseñadora gráfica. Él se apuntó en arquitectura, donde estuvo un año y luego se cambió a Diseño Industrial en la UNAM.
La manera en cómo diseñan desde el principio un teléfono es con base en dos preceptos: el tamaño y tiempo de duración de la batería. A partir de eso, la forma, la pantalla y hasta la cámara están prácticamente predefinidas. Villarreal cuida que el aparato no sea estorboso.
El camino de Villarreal
Luego de concluir Diseño industrial, Villarreal estudió diseño de vehículos en Suecia, donde hizo prácticas profesionales en Alemania, Italia y volvió a Puebla, México.
Así llegó a San Francisco, California para participar en proyectos de alta tecnología y electrónica. Google lo “descubre” y lo contrata para hacerse cargo del área de diseño de teléfonos.
Villarreal tiene 40 años de edad y no solo es responsable de diseñar el aparato Nexus, también los accesorios, las cubiertas e incluso el empaque.
Lo que más disfruta de trabajar en Google es el ambiente multicultural, con personas de todo el mundo y todos concentrados en mejorar una idea.