Alberto Villarreal se incorporó a Google en 2013

#GenioChilango: Un mexicano es el responsable del diseño de los teléfonos de Google

Alberto Villarreal es un apasionado del diseño que estudió en la Ciudad de México, Suecia, Alemania e Italia. Se incorporó a Google en 2013 y lo respaldan más de 30 premios.

Por: Oso Oseguera

Alberto Villarreal es mexicano, chilango, trabaja en Google y es responsable del nuevo teléfono Google Nexus diseñado en colaboración con Huawei. Este aparato se hizo ganador del IDEA 2016 Award y del iF Design Award, ambos en 2016.

Su cargo es Director Creativo de Google y dirige a una docena de diseñadores.

Villarreal participó desde el primer diseño hasta la producción final del dispositivo. Al diseñarlo, Alberto pensó en que la gente tenga acceso de manera sencilla a la información. Desde niño se sentaba en casa de sus padres en la Ciudad de México a hojear revistas de diseño. En esta charla cuenta sus orígenes y lo que opina del diseño:

Está muy alerta a lo que ocurre y las tendencias en otras áreas como la arquitectura, la moda y los automóviles. Incluso aprende de cómo interactúan los niños con los dispositivos y asegura que son fuente de inspiración. Alberto ha diseñado sillas, interiores de salas de cine, bocinas, cascos para bicicleta, bicicletas y balones de futbol, entre otros.

“Las cosas más bellas de la vida se crearon sin un plan de negocios”, A. Villarreal.

cascuz-sacco1a
Propuesta de casco para bici basado en módulos lunares. (Foto: alberto-villarreal.com)

Su hermana y él se volcaron por el diseño. Ella es diseñadora gráfica. Él se apuntó en arquitectura, donde estuvo un año y luego se cambió a Diseño Industrial en la UNAM.

Alberto Villarreal, mexicano
Alberto Villarreal, en su más reciente conferencia magistral en Nueva York. (Foto: alberto-villarreal.com)

La manera en cómo diseñan desde el principio un teléfono es con base en dos preceptos: el tamaño y tiempo de duración de la batería. A partir de eso, la forma, la pantalla y hasta la cámara están prácticamente predefinidas. Villarreal cuida que el aparato no sea estorboso.

N6P-lifestyle3
Teléfono Nexus, de Google. (Foto: alberto-villarreal.com)

El camino de Villarreal

Luego de concluir Diseño industrial, Villarreal estudió diseño de vehículos en Suecia, donde hizo prácticas profesionales en Alemania, Italia y volvió a Puebla, México.

Round_LunaTik_6a
Reloj diseñado por Alberto Villarreal. (Foto: alberto-villarreal.com)

Así llegó a San Francisco, California para participar en proyectos de alta tecnología y electrónica. Google lo “descubre” y lo contrata para hacerse cargo del área de diseño de teléfonos.

Alberto Villarreal
Foto: alberto-villarreal.com

Villarreal tiene 40 años de edad y no solo es responsable de diseñar el aparato Nexus, también los accesorios, las cubiertas e incluso el empaque.

Alberto Villareal, mexicano que diseña para Google
Foto: alberto-villarreal.com

Lo que más disfruta de trabajar en Google es el ambiente multicultural, con personas de todo el mundo y todos concentrados en mejorar una idea.