Hillary Clinton y Donald Trump no son los únicos que hacen campaña, pero sí son los únicos que debatirán hoy.
Por: Oso Oseguera
En las elecciones en Estados Unidos no solo hay dos candidatos.
En la Comisión de Debates Presidenciales solo participan el Partido Demócrata y el Republicano. Se trata de una organización sin fines de lucro cuya regla para el debate de hoy fue seleccionar a los candidatos que hayan superado 15% de las preferencias en cinco encuestas seleccionadas por ellos.
Solo Hillary Clinton y Donald Trump la libraron. Se quedaron en el camino los candidatos de los partidos Verde, de la Constitución, Libertario, así como una candidato independiente.
We are paying attention. And we are outraged. #OpenTheDamnDebates @debates, or we will.https://t.co/9Gkxtn6Xup pic.twitter.com/yCVhHshaSg
— Open the Debates (@OpenTheDebates) September 17, 2016
De los candidatos Jill Stein (Partido Verde), Darrell Castle (Partido de la Constitución), Gary Johnson (Partido Libertario) y Evan McMullin (independiente), solo Johnson tiene presencia en los 538 colegios electorales.
Over 1,000,000 people have signed the petition to #LetGaryDebate! pic.twitter.com/6qqePpCz2b
— Utah 4 Gary Johnson (@UT4GaryJohnson) September 25, 2016
Gary Johnson fue gobernador de Nuevo México por el Partido Republicano entre 1995 y 2003. Esta es la segunda campaña presidencial que hace, en la primera obtuvo 0.99% de los votos. Para que lo invitaran a participar se le ocurrió el lema: “Dejen debatir a Gary”.
También como Johnson, Jill está en su segunda postulación. En 2012 consiguió 0.36% de la votación y también insiste en que la dejen debatir.
Nassau Deputy Police Chief McCarthy: "(Jill) is not public enemy number one." Interesting – why escort me from Hofstra for #debatenight? pic.twitter.com/63dDWLUk7r
— Dr. Jill Stein (@DrJillStein) September 26, 2016
Los otros dos candidatos son Darrel Castle, postulado por el Partido de la Constitución, y Evan McMullin, un conservador independiente. Ambos están presentes en 207 colegios electores (el requisito mínimo de cualquier candidato para poder ser presidente electo).
Los dos candidatos son poco conocidos, aunque sus seguidores citen encuestas que los ponen a la cabeza.
Never heard of this guy, but go figure I side the most with the Constitutional Party pic.twitter.com/soGgLBhsuS
— ⓡⓤⓝⓔ.ⓑⓤⓑⓑⓞⓣ (@uncertainlock) September 23, 2016
Hay otros candidatos, pero no consiguen la postulación en al menos 207 colegios electorales.