#DebateDeDos: Los candidatos que no fueron invitados

#DebateDeDos: Los candidatos que no fueron invitados

Hillary Clinton y Donald Trump no son los únicos que hacen campaña, pero sí son los únicos que debatirán hoy.

Por: Oso Oseguera

En las elecciones en Estados Unidos no solo hay dos candidatos.

En la Comisión de Debates Presidenciales solo participan el Partido Demócrata y el Republicano. Se trata de una organización sin fines de lucro cuya regla para el debate de hoy fue seleccionar a los candidatos que hayan superado 15% de las preferencias en cinco encuestas seleccionadas por ellos.

Solo Hillary Clinton y Donald Trump la libraron. Se quedaron en el camino los candidatos de los partidos Verde, de la Constitución, Libertario, así como una candidato independiente.

De los candidatos Jill Stein (Partido Verde), Darrell Castle (Partido de la Constitución), Gary Johnson (Partido Libertario) y Evan McMullin (independiente), solo Johnson tiene presencia en los 538 colegios electorales.

Gary Johnson fue gobernador de Nuevo México por el Partido Republicano entre 1995 y 2003. Esta es la segunda campaña presidencial que hace, en la primera obtuvo 0.99% de los votos. Para que lo invitaran a participar se le ocurrió el lema: “Dejen debatir a Gary”.

Los candidatos que no participarán en el debate

También como Johnson, Jill está en su segunda postulación. En 2012 consiguió 0.36% de la votación y también insiste en que la dejen debatir.

Los otros dos candidatos son Darrel Castle, postulado por el Partido de la Constitución, y Evan McMullin, un conservador independiente. Ambos están presentes en 207 colegios electores (el requisito mínimo de cualquier candidato para poder ser presidente electo).

Los dos candidatos son poco conocidos, aunque sus seguidores citen encuestas que los ponen a la cabeza.

Hay otros candidatos, pero no consiguen la postulación en al menos 207 colegios electorales.