El caso de George Floyd volvió a desnudar la situación que se vive en los Estados Unidos y, como el tema racial sigue siendo un problema para todo el mundo, los demócratas van por cambios de fondo.
Miembros del Partido Demócrata de las dos cámaras del Congreso estadounidense, encabezados por el Caucus Afroamericano, presentaron hoy un paquete de reformas para combatir las problemáticas raciales en el sistema de justicia de Estados Unidos.
La propuesta Justice in Policing Act (Ley de Justicia en el Mantenimiento del Orden) pretende eliminar el uso excesivo de la fuerza por los miembros de los equipos de seguridad, sobre todo en los casos de violencia racial o contra alguna minoría, tras los registros de asesinatos tras las detenciones.
Este paquete, que pretende prevenir acciones como las cometidas contra George Floyd, elimina la protección a los oficiales, prohíbe el uso del ahorcamiento como medida de sometimiento e impondría el uso de cámaras corporales para vigilar las acciones policiales durante sus servicios así como el uso de armas militares.
De igual manera crearía una base de datos de denuncias contra policías para que no puedan ser contratados en otros estados si han cometido abusos y consideraría el linchamiento como un crimen de odio federal.
Los miembros del Caucus afroamericano denunciaron que la discriminación racial está internalizada en los cuerpos de seguridad y esto se debe combatir, contrario a las declaraciones de William Barr, fiscal general, que negó que existiera este tipo de discriminación en el país.
Nancy Pelosi, líder demócrata en la cámara baja, aseguró que el martirio de Floyd dio a los estadounidenses un momento de angustia nacional y mostró el duelo que se vive por los ciudadanos afroamericanos que han perecido a manos de policías, por lo que la justicia será exigida en el congreso, por aquellos que luchan por su reconocimiento.
La política pretende cambiar profundamente la cultura dentro de las policías e incrementar la transparencia dentro de las corporaciones. Se otorgaría, también, un fondo para un entrenamiento que prevenga los ataques racistas en contra de los ciudadanos.