Demócratas anuncian fórmula para acabar con el racismo policial

Demócratas anuncian fórmula para acabar con el racismo policial

El caso de George Floyd volvió a desnudar la situación que se vive en los Estados Unidos y, como el tema racial sigue siendo un problema para todo el mundo, los demócratas van por cambios de fondo.

Miembros del Partido Demócrata de las dos cámaras del Congreso estadounidense, encabezados por el Caucus Afroamericano, presentaron hoy un paquete de reformas para combatir las problemáticas raciales en el sistema de justicia de Estados Unidos.

La propuesta Justice in Policing Act (Ley de Justicia en el Mantenimiento del Orden) pretende eliminar el uso excesivo de la fuerza por los miembros de los equipos de seguridad, sobre todo en los casos de violencia racial o contra alguna minoría, tras los registros de asesinatos tras las detenciones.

Este paquete, que pretende prevenir acciones como las cometidas contra George Floyd, elimina la protección a los oficiales, prohíbe el uso del ahorcamiento como medida de sometimiento e impondría el uso de cámaras corporales para vigilar las acciones policiales durante sus servicios así como el uso de armas militares.

De igual manera crearía una base de datos de denuncias contra policías para que no puedan ser contratados en otros estados si han cometido abusos y consideraría el linchamiento como un crimen de odio federal.

Los miembros del Caucus afroamericano denunciaron que la discriminación racial está internalizada en los cuerpos de seguridad y esto se debe combatir, contrario a las declaraciones de William Barr, fiscal general, que negó que existiera este tipo de discriminación en el país.

Nancy Pelosi, líder demócrata en la cámara baja, aseguró que el martirio de Floyd dio a los estadounidenses un momento de angustia nacional y mostró el duelo que se vive por los ciudadanos afroamericanos que han perecido a manos de policías, por lo que la justicia será exigida en el congreso, por aquellos que luchan por su reconocimiento.

La política pretende cambiar profundamente la cultura dentro de las policías e incrementar la transparencia dentro de las corporaciones. Se otorgaría, también, un fondo para un entrenamiento que prevenga los ataques racistas en contra de los ciudadanos.

Esta ley se debatirá durante este mes y se espera que también se apruebe en junio. Necesitará del apoyo de algunos de los republicanos que no se han expresado en total favor de ella.

RINDEN TRIBUTO A FLOYD

Como parte de un homenaje a la memoria de George Floyd y otros ciudadanos afroestadunidenses, los legisladores demócratas en el Congreso de Estados Unidos se arrodillaron para prestar 8:46 minutos de silencio en “que han perdido la vida injustamente” por brutalidad de agentes blancos, antes de presentar dicha propuesta de reforma orgánica de la Policía.
La presidenta demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, el líder de la minoría de su partido en el Senado, Chuck Schumer, así como unos 20 parlamentarios opositores, incluidos varios representantes negros, se reunieron en el “Salón de la Emancipación”, nombrado así en homenaje a los esclavos que trabajaron en la construcción de la sede legislativa en Washington, el Capitolio, en el siglo XVIII.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA

TE PUEDE INTERESAR: Nueva Zelanda anuncia logro de 13 días sin contagios por COVID-19