El sitio arqueológico que probablemente tuvo fines astronómicos, es el más grande de su tipo que los exploradores han encontrado.
Un grupo de antropólogos mexicanos descubrió una zona arqueológica en la ladera oeste del volcán Pico de Orizaba, en Veracruz.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció del descubrimiento en su página web, donde explicaron que todo comenzó hace más de 10 años, cuando el antropólogo Arturo Montero descubrió una estructura cuadrada en una foto que tomaron de la zona.
Hallan observatorio prehispánico en volcán Pico de Orizabahttps://t.co/GqaA5Byqkn pic.twitter.com/DkDL2FOnAh
— EL INFORMANTE (@ElInformanteMX) March 14, 2018
El especialista detalló que esa área no es muy concurrida y que los paseos turísticos no llegan hasta esa ladera, por lo que el terreno es casi virgen, lo que facilitó la tarea de los investigadores.
Pero no fue hasta octubre de 2017 cuando Montero subió al sitio, acompañado de sus colegas María de Lourdes López Camacho y Osvaldo Murillo, y los guías de montaña Rodolfo Hernández, Martín Moreno, Nadia Mota y Ariana Jiménez.
Al llegar ahí, los exploradores hallaron una zona arqueológica que, según sus cálculos, data del periodo clásico o epiclásico, y es la más grande de su tipo que han encontrado.
#Imperdible En el Pico de Orizaba fue localizado un sitio arqueológico que pudo tener como fin un uso astronómico https://t.co/ki8tV4Opxl pic.twitter.com/LVTcIeVfRi
— El Universal Cultura (@Univ_Cultura) March 12, 2018
El descubrimiento principal constaba de una estructura con muros de entre uno y 1.5 metros de ancho, y aproximadamente un metro de alto, construidos con piedras de basalto, tezontle y arena, y cubiertos con zacate y arena.
En la zona también encontraron restos de objetos de cerámica, y a juzgar por su composición, los antropólogos afirmaron que se trata de un adoratorio prehispánico, donde probablemente también se hacían cálculos y observaciones astronómicas.
El INAH resaltó que esta no es la primera vez que hallan este tipo de restos, pues también hay algunas construcciones similares en los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y en el Monte Tláloc.